sábado, 13 de septiembre de 2014

Debate sin filtro en el Concejo

Vecinos, ediles y funcionarios polemizaron en la noche del martes sobre la relación entre la Intendencia y el Concejo, la falta de respuesta a los pedidos de informe y a las ordenanzas que se sancionan y nunca se reglamentan. También hubo cruces por la comisión investigadora de la obra de cloacas, la regulación de fumigaciones y la posible llegada de un Parque Industrial a la ciudad. A los vecinos, que desde hace tiempo por iniciativa de las autoridades del cuerpo tienen chances de hablar en la sesión con sus representantes, se sumaron esta vez dos miembros del Gabinete de Mónica Tomei.

La sesión del martes pasado en el Concejo Municipal volvió a ser caja de resonancia de muchos de los temas que afectan por estas horas –o afectarán en el futuro- la vida en la ciudad. El registro de adhesión a la obra de cloacas que sigue sin llegar al Concejo, la regulación de fumigaciones en campos de la zona, el proyecto para crear un Parque Industrial en una zona lindera a la autopista, y la discusión sobre las medidas que debería tomar el Concejo frente a la mala relación que tiene con el Ejecutivo, fueron algunos de los temas que se trataron, en un picante diálogo político que esta vez contó con la presencia de funcionarios del Gabinete de la intendenta Mónica Tomei.
El antecedente inmediato, el martes anterior, había sido otra sesión tensa, en la que el diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR) había intentado dar un mensaje de unidad a la clase política local frente al avance del narcotráfico, en el medio de cruces y chicanas entre los concejales y militantes del Frente Progresista y del Frente para la Victoria.
 
Esta vez, la primera discusión de la noche, cuando todavía no se habían hecho presentes los funcionarios, tuvo que ver con la mala relación existente entre el Concejo Municipal y la Intendencia. Y se generó sobre un nuevo pedido del concejal Eduardo Casim (Frente Progresista) para que desde el Ejecutivo se informe por qué no se reglamentaron ordenanzas que tenían que ver con diferentes problemáticas relacionadas a la salud, en especial por la falta de implementación de un registro de donantes de sangre.
Montado sobre eso, el concejal Rolvider Santacroce (FPV) le pidió a la concejala Ana Martelli (Frente Progresista), que responda a los pedidos de Casim, por haber sido secretaria de Salud hasta fines de 2013, cuando asumió su banca.
Martelli ensayó una respuesta, punto por punto, a los cuestionamientos del concejal. "Es importante que dos años después, el Concejal de su mismo partido político se haya enterado", remató Santacroce.
Allí se sumó el concejal Mauro Miguez (Unidad Popular), quien agregó: "En estos tres años como concejal, en reiteradas oportunidades hemos tenido la visita de varios secretarios acá, y dejaron muy en claro que no son los responsables directos de que las ordenanzas que sanciona este Concejo Deliberante no sean remitidas a cada una de las secretarías, y ese responsable directo es el señor secretario de Gobierno y Reforma del Estado, Gonzalo Miranda Aguiar, quien tiene la función y la responsabilidad de girar a cada una de las secretarías las ordenanzas pertinentes".
Una vez cerrada formalmente la sesión, el presidente del cuerpo, Adrián Sánchez (Frente Progresista), en un gesto que lo caracteriza desde que asumió la presidencia a fines del año pasado, permitió a los vecinos que hagan preguntas y expongan las dudas a sus representantes.

Comisión Investigadora de cloacas

El primero en hablar fue el empresario y fundador del partido distrital Funes Amplio y Progresista, Roberto Arone: "Se había armado una comisión para investigar el tema de las cloacas. ¿Se puede saber qué pasó?".
"Más que responderle yo esa pregunta –dijo Santacroce-, me gustaría que se la contesten el señor Casim, el señor Miguez, el señor presidente y la señora Martelli. El señor (señalando al concejal Diego León Barreto del PRO) y yo intentamos que esto vaya adelante".
Miguez recogió el guante y dijo que junto con Sánchez eran los únicos dos concejales, por integrar la Unidad Ejecutora de la obra, "que presentaron documentación que puede servir para emitir un dictamen".
"Que ustedes vayan trayendo papelitos y carpetitas es una cosa totalmente diferente a la Comisión Investigadora", refutó Santacroce. "No son papelitos y carpetitas, son los convenios con los bancos, y la reglamentación del Registro de Adhesión", respondió Sánchez y pidió esperar "a que se exprese el fiscal", que impulsa una causa penal presentada por el vecinalista Héctor Franza, justamente por este tema.
"Ustedes no nos permitieron a nosotros llevar adelante la Comisión Investigadora", volvió a cruzarlo el edil del Frente para la Victoria, y agregó: "Si vos me traés a mí un lugar del mundo donde hagan las cloacas como acá, yo voy a decir estoy equivocado. Pero no es así. Van a terminar mal con el tema de las cloacas, y va a haber 3 mil juicios después, que los va a agarrar el próximo intendente".

Más preguntas

A su turno, el vecinalista Edgardo Juárez, representante de la vecinal sexta, dijo: "Yo quiero preguntar si el incumplimiento de los deberes de funcionario público o el abuso de autoridad no prefiguran una figura que sostenida en el tiempo le permite al Concejo accionar con una sanción concreta. Si todo eso va quedando en el registro, y no de ahora, sino a lo largo de un montón de tiempo, el Concejo ¿tiene la potestad de sancionar al Ejecutivo? ¿Cuál es el límite del incumplimiento de los deberes de funcionario público?".
"De mi parte, (el límite) sería agotar todas las instancias administrativas. Lo otro sería desequilibrar un gobierno y no creo que esté en el espíritu de ninguno de los concejales. Se harán cargo en las elecciones de 2015", dijo Sánchez.
"Quiere decir que estamos en manos de la voluntad de dos personas: del secretario de Gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar, y de la intendenta Mónica Tomei, que no van a responder a los pedidos del Concejo, que supuestamente están representando a los intereses de los vecinos. Y hasta que no termine el mandato quedamos en la trampa de decir que el único derecho que tiene el vecino es ejercer el voto en las próximas elecciones. En el medio, ¿las instancias que están para defender los derechos de los vecinos no se articulan?", retrucó el vecino.
"Hay otras instancias. Se puede ir por ordenanzas que sean superadoras de los decretos del Ejecutivo", explicó Sánchez.
A su turno, el vecinalista de Los Solares, Román Llopart también se refirió a la falta de respuestas del Ejecutivo a los pedidos del Concejo Deliberante: "Si ustedes no hacen nada, esto va a seguir. No te van a contestar nada, Adrián (por el presidente del Concejo), y se está tornando en algo habitual. Queremos que ustedes, que son nuestros representantes, exijan de la manera que sea. El apoyo de la ciudadanía lo tienen porque a todos ustedes los votó todo Funes. Ustedes deben buscar la forma. Si no hay una posición firme de ustedes, esto va a seguir".

Visitas del Gabinete

 
En el final de la noche, llegaron los secretarios de Salud y de la Producción del municipio, Marcelo Galicchio y Luciano San Pellegrini, quienes ya habían estado presentes en la sesión anterior.
El primero en abordarlos fue el concejal Miguez, quien dirigiéndose a Galicchio dijo: "Vos me reconociste algo: me dijiste que el secretario de Gobierno no gira a las secretarías los expedientes y las ordenanzas".
"A mí me llegan diferidos, te voy a ser claro, pero pasa por Mesa de Entradas, no por secretaría", respondió Galicchio, quien agregó que estaba dispuesto a dar "explicaciones de lo que quieran".

Fumigaciones

Otra vecina pidió explicaciones a San Pellegrini por el informe presentado por el Ministerio de la Producción de la provincia, donde se denunció que el municipio autorizó fumigaciones aéreas y utilización de agroquímicos prohibidos.
"Hay un pedido de informe que está siendo redactado con la coordinadora de Medio Ambiente, pero es larguísimo, porque hay que explicar todo de la ordenanza 812", se justificó el funcionario.

Parque industrial

El último tema que movió a polémica en la noche fue el reciente envío de un proyecto que hizo el Ejecutivo al Concejo para afectar para uso industrial una amplia zona ubicada en la zona sudeste de la ciudad, justo en los límites con Rosario y Pérez, al sur de la autopista, donde una empresa desarrollaría un Parque Industrial: "Yo quisiera que usted se siente en mi banca durante diez minutos y vea lo que ustedes enviaron. ¿Usted cree que yo no acompañaría sabiendo la cantidad de gente que podría ser beneficiada? ¿Usted no cree que como legislador, en lugar de enterarme por la prensa, usted me tendría que haber convocado, y haber presentado un proyecto cómo corresponde?", le dijo Santacroce a San Pellegrini.
"Lo que se mandó no es un proyecto de un Parque Industrial. Se mandó la zonificación de un área que propuso la secretaría de Planeamiento", dijo el funcionario.
A lo que Miguez respondió: "Es un proyecto para afectación de uso de suelo industrial, para afectar a un sector de la ciudad, pero hay que determinar el tipo de actividad que se va a instalar, la factibilidad ambiental, los beneficios, el posible régimen de empleo que se va a promover en la ciudad y una serie de cuestiones que no sabemos".
"Venimos cuando ustedes quieran", dijo el funcionario.
En el final, Miguez agregó: "Como legislador, por vía del oficialismo, me llegó una carpeta donde el grupo Fundar, que es un grupo privado, define las características del proyecto (del Parque Industrial). No es una consideración de valor del grupo Fundar. Pero es muy irregular que a mí me llegue, aunque sé que no lo hacen con mala voluntad, una carpeta donde definen las características del proyecto. A mí me gustaría que el secretario de Planeamiento y el secretario de la Producción me envíen un proyecto, porque además soy el presidente de la Comisión".

Piden rechazar el Parque Industrial hasta que no haya un Plan Estratégico de Funes

El presidente de la vecinal en formación de la Sección 6º, el veterinario Ricardo Ravaglia, ingresó al Concejo Deliberante una nota en la que rechaza "cualquier intento de incorporar predios al régimen urbano" sin antes implementar el Plan Estratégico Regulador de la ciudad de Funes.
"Al listado que encabezan las urbanizaciones La Polola, Funes Soleil, y otras cuyos nombres desconozco porque han sido aprobadas a espaldas de la ciudad y sus medios de comunicación, ahora hay que agregar, según los trascendidos, un predio para un parque industrial".
El vecino pidió al cuerpo deliberativo "un público pronunciamiento sobre las citadas urbanizaciones y parque industrial" y que "se haga pública la mecánica para que tales iniciativas cumplan con los reglamentos y leyes ya vigentes".
Y finaliza: "Pido esto en el marco del enorme impacto que han tenido las imprudentes urbanizaciones que de una u otra forma han derivado en inundaciones ante la imprevisión del impacto ambiental que generaron".

Fuente: La Verdad Funense