sábado, 13 de septiembre de 2014

Tan mal negocio no hicimos entonces

Leemos en Página 12 que la Bolsa de Nueva York tasó el valor de YPF en 13.000 millones de dólares, un 30 % que el monto considerado en el 2012 cuando el Estado nacional decidió expropiar el 51 % de su paquete accionario, y retomar su control.

Si la empresa vale hoy 13.000 millones de dólares, eso supone que el 51 % que está en manos argentinas (entre el Estado nacional y las provincias petroleras, con pacto de sindicación de acciones) vale unos 6630 millones de dólares; más el plus que significa controlar las decisiones de la compañía.

Lo que demuestra que los 5000 millones de dólares que terminó pagando el Estado a Repsol por la expropiación, con bonos que vencen hasta el 2033, fueron un excelente negocio.

Y demuestra también no sólo la excelente gestión de Miguel Galuccio (que ha revalorizado la compañía en un 30 % en apenas dos años y medio de gestión), sino que Brufau no es precisamente un cráneo de los negocios; porque apenas recibió los bonos del gobierno, los liquidó en el mercado.

Así como que las denuncias de Carrió y Pino Solanas en la justicia contra los miembros del Tribunal de Tasaciones de la Nación por haber -supuestamente- "inflado" el valor de la empresa eran -para variar- un absoluto disparate.

O que el niño Mauricio fue un visionario al mandar a sus diputados a votar en contra la ley 26.741, que decidió la expropiación:


 

Fuente: Nestornautas