lunes, 11 de enero de 2016

Acerca del nuevo "megacanje"

Imagen revista Barcelona
Bueno, dado que me han preguntado varias veces acerca del nuevo "megacanje", creo que amerita compartir una opinión / explicación en FB. El gobierno anunció un canje de bonos en manos del Banco Central a fin de "mejorar el balance" del mismo. Qué significa esto y que implicancias tiene para los argentinos? El Banco Central posee bonos del gobierno nacional denominados en dólares, esto se debe a que el gobierno de CFK ha pagado por varios años la deuda externa sin acumular superávit fiscal, o sea, sin comprarle dólares al Banco Central. Esta institución se los "prestó" y a cambio recibió un bono, o sea, una promesa de pago. Es una operación intrasector público la cual no tiene consecuencias macroeconómicas para el país. Es como si en una empresa el sector de "pagos" le deba a "ventas" 1 millón de pesos, no tiene implicancias en la solvencia de la empresa, es simplemente una operación interna. Esos bonos el Banco Central no se los podía vender a un tercero (un acreedor privado, un banco por ejemplo), por eso son llamadas "letras intransferibles". Si así lo hiciera, esa deuda que el gobierno tenía con el Banco Central pasaría a ser con un privado. El asunto cambia, esa es la deuda que sí tiene implicancias macroeconómicas, las cuales más adelante detallaré. El gobierno actual decidió por decreto cambiar las letras intrasferibles por bonos que puedan venderse a tercero. El argumento es que en base a ello el Banco Central podrá tomar deuda en dólares de bancos privados (varios de los cuales están implicados en la causa del megacanje anterior, 2001, al igual que el actual presidente de la pricipal institución monetaria del país, Federico Sturzenegger). Inicialmente que salgamos a emitir deuda en USD nuevamente puede ser un problema, pero acá el asunto va más allá: ahora el Banco Central puede vender esos bonos a agentes privados incrementando la deuda en moneda extranjera sin pasar por el poder legislativo. Entonces aquí se presentan tres problemas: 
1. El artífice de todo este asunto es un tipo procesado por rosquear con la deuda externa con los mismos bancos que está rosqueando ahora. 
2. Se eluden los mecanismos institucionales de autorización de endeudamiento. 
3. Se incrementa la deuda externa. Muchos dirán: "para crecer hay que tomar deuda externa". Muy bien, profundicemos: la deuda de la cual estamos hablando está nominada en USD, moneda que Argentina no puede emitir ni comprar con pesos. Por ende, si en el futuro queremos honrar nuestros compromisos debemos invertir esos billetines en algo que genere los suficientes USD a futuro para pagar lo que nos prestaron más los intereses. La forma de obtener dólares es a través de un aumento de nuestras exportaciones o sustitución de importaciones que nos permitan ahorrarnos billetes verdes. En qué lo invertirá el gobierno? Represas? Dijeron que planean suspender su construcción. Pozos petroleros? Dijeron que el autoabastecimiento no es un objetivo. Presentaron un plan de sustitución de importaciones, creación de astilleros o siderúrgicas? Tampoco. Bueno, los dólares se van a usar para mantener la apertura del cepo y la apertura de las importaciones, políticas que fueron anunciadas, realizadas y requieren ingentes cantidades de USD. Esos dólares una vez que se van no vuelven más, quedan en una cuenta en Suiza, en una caja de seguridad o son un ipad. ¿Y cómo lo pagaremos entonces? Básicamente con ajuste. Se reduce el tamaño de la economía argentina a fin de consumir menos importaciones, disponer de menos recursos para ahorrar en USD y comprar menos insumos del exterior. ¿Cómo se hace esto? de múltiples formas: bajando el gasto público (50% del mismo son jubilaciones y pensiones, no ñoquis como muchos piensan), aumentando las tasas de interés, devaluando, generando desempleo, aumentando los impuestos y, sobre todo, congelando salarios. ¿Cómo nos cuenta la historia que termina el drama de la deuda? Tuvimos dos grandes finales, una hiper inflación y una crisis sistémica de la sociedad argentina (2001). ¿Cuál les gusta más? lo lindo es que los tipos avisaron, nadie puede decir que esto es una sorpresa. Espero este texto, escrito a las apuradas, sirva a quienes están interesados en el tema y no entienden un choto (cuestión absolutamente comprensible).