domingo, 17 de enero de 2016

Cargas simbólicas

Sabemos que están pasando cosas mucho más preocupantes hoy en día en Argentina, pero creemos que no está de más detenernos a reflexionar sobre este tema.

El 24 de marzo de 2004, en un acto realizado en Colegio Militar, el entonces Presidente Néstor Kirchner ordenó descolgar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. La ceremonia en sí duró pocos segundos, pero su carga simbólica fue muy fuerte.
En ese acto Néstor Kirchner destacó que el retiro de los cuadros marcaba "definitivamente un claro posicionamiento" del país, de las Fuerzas Armadas, del Ejército y de él mismo, en su carácter de presidente y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, "de terminar con esa etapa lamentable" y de que esté "consolidado el sistema de vida democrático y desterrado el terrorismo de Estado".
También expresó "Quiero dejar en claro que el terrorismo de Estado es una de las formas más injustificables y sangrientas que le pueden tocar vivir a una sociedad. No hay nada, por lo grave que sea, que esté pasando en un determinado momento de la sociedad argentina o de cualquier sociedad, que habilite el terrorismo de Estado".

A pocas horas de asumir como Presidente Mauricio Macri, en el nuevo sitio web de la Casa Rosada, se creó un espacio dedicado a los mandatarios que tuvo la Argentina a lo largo de su historia, poniendo en un mismo nivel a los constitucionales y a los genocidas.
El mensaje fue muy claro: Macri volvió a colgar los cuadros.

También tiene una carga simbólica el lanzamiento de los nuevos billetes con figuras de animales en lugar de próceres.
Un comunicado del BCRA explica que "La nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie". También añade que la intención del cambio es "resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad… Con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, el BCRA procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional"

Si nos encuentra desprevenidos, puede resultarnos hasta simpática esta idea, pero si nos detenemos a pensar, el mensaje es muy claro. Se está reemplazando de la moneda nacional símbolos referidos a la historia, sus acontecimientos y sus próceres, por especies autóctonas regionales  ¿La fauna representa a los argentinos mejor que la historia?.
Se intenta dejar huérfano al pueblo de personas que lucharon contra el poder para liberar la patria. Es necesario esto para construir una sociedad acéfala: eliminar todo personaje, líder que el pueblo pueda seguir o identificarse para pelear por un país más justo y equitativo.

Funes Justicialista