miércoles, 20 de enero de 2016

Conflicto Sol: 15 funenses sin trabajo por el cierre de la compañía aérea

Entre pilotos y mecánicos, unos 15 ciudadanos de Funes que trabajaban en Sol Líneas Aéreas quedaron en la calle. Esperan recuperar su trabajo siendo incorporados a otra firma.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación, los polémicos despidos y rescisiones de contratos por parte del Estado fueron moneda corriente. Uno de los últimos casos, y quizás el más resonante, fue la rescisión del contrato entre Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas.
En pocas palabras, el acuerdo entre empresas aéreas consistía en que la aerolínea de bandera le compraba asientos en los diferentes vuelos regionales de poca demanda que la empresa del grupo Transatlántica llevaba a cabo con aviones más pequeños. De esta manera, Sol trabajaba como lo que en la jerga aeronáutica se denomina “feeder” (inglés: alimentador), llevando pasajeros a los aeropuertos desde donde Aerolíneas Argentinas sí tenía frecuencia, y así “alimentando” estos vuelos de la empresa aérea de bandera.
La nueva conducción de Aerolíneas Argentinas, encabezada por la ex General Motors Isela Constantini, analizó el contrato y resolvió rescindirlo por "las irregularidades encontradas en el mismo". Con el cierre del trató provocó que alrededor de 300 personas queden sin trabajo. Uno de ellos, el piloto Mariano Rodriguez, contó a Info Funes cómo afecta esta situación a la ciudad.
“Somos 5 pilotos y algunos mecánicos más, en total, entre 10 y 15 funenses quedaron sin trabajo con este suceso”, comentó el comandante, que luego explicó que “la alternativa que vemos ahora para solucionar el conflicto es la aparición de un actor nuevo, que no sea el Gobierno Nacional; alguien que quiera comprar la firma y continúe prestando el servicio, o que Sol se convierta en un feeder de otra de las tantas aerolíneas que operan en el país”.
Rodriguez también hizo referencia a la respuesta que la sociedad tuvo ante este lamentable hecho: “Recibimos el apoyo y la solidaridad de mucha gente, de los pasajeros en tránsito del aeropuerto Islas Malvinas, de la gente que está de paso en otros aeropuertos del país, el apoyo de muchísimos pasajeros del interior del país donde la aerolínea operaba. Nos sentimos muy acompañados”, detalló.
Dato curioso, y que hizo más sorpresivo el anuncio, es que hace pocos días Sol había realizado inversiones importantes. Pocas semanas atrás, la empresa accionista minoritaria de Sol Líneas Aéreas, la aerolínea española Air Nostrum (que es feeder de la aerolínea Iberia en España), había aportado "know how", apoyo y los tres Bombardier CRJ-200 de color celeste para la renovación de la flota de la aerolínea del grupo Transatlántica.
Pero a la vez, se informó que la firma hizo uso de una cláusula del contrato con Transatlántica, la cual le "permitía abandonar el país en caso de que se rompa el acuerdo entre Sol y Aerolíneas Argentinas", empeorando la situación, haciendo incierto el destino de los tres CRJ-200 que ya estaban operando y complicando la resolución del conflicto.

Fuente: InfoFunes