viernes, 22 de enero de 2016

Mauricio Macri con David Cameron

Nos parece importante que el presidente Macri haya colocado el tema Malvinas en la reunión que sostuvo con David Cameron. Es un tema de Estado, imprescriptible según la Constitución Nacional y hace 183 años que todas las autoridades y el pueblo argentino han venido reclamando permanentemente por esta usurpación colonial.
Sin embargo, no entendemos por qué el presidente calificó de "muy linda" la reunión, cuando Cameron le planteó a Macri que no están dispuestos al diálogo por Malvinas. Es decir, no aceptan el diálogo bilateral que hace 50 años viene reclamando la ONU y acompañan casi todos los organismos multilaterales del mundo, como UNASUR, Mercosur, OEA, CELAC, Cumbre de los Países Africanos, Árabes, G 77 + China, etc. 

Tampoco sabemos por qué no se incluyeron en la reunión otros temas que demanda históricamente la Argentina. El primero es la negativa del Reino Unido a dar lugar a la identificación de 123 soldados Argentinos caídos en Malvinas y que están en el Cementerio de Darwin. Hace 33 años que Argentina reclama, y hace 3 que viene trabajando con la Cruz Roja. Nuestro país cumplió con todos los requisitos para realizar la identificación con el objetivo de atender la angustia de las familias de estos 123 soldados, y especialmente de sus madres de avanzada edad.

También nos llama la atención que no se haya mencionado la violación de las leyes argentinas y la legislación internacional al explorar y explotar Reino Unido recursos pesqueros e hidrocarburíferos en la Plataforma Continental Argentina sin autorización del gobierno argentino. Esperamos que se incorporen estas problemáticas en la relación bilateral.

Coincidimos en que es necesario mantener las mejores relaciones posibles con el Reino Unido a pesar de la disputa de soberanía. De hecho en los últimos años se han incrementado las relaciones económicas, culturales, académicas y científicas. Pero de ninguna manera ello debe ser un argumento para no defender la soberanía. Ya hemos aprendido que las relaciones carnales, y no de igual a igual, con los países poderosos, siempre afectan los intereses del país y de su pueblo.

Daniel Filmus