Esta carta tiene la finalidad de fomentar una mejor relación entre Empresa Provincial de Energía de Funes y clientes de dicha localidad, siendo conciente de que la solución de algunos problemas dependen de Santa Fe. El día sábado 15 de enero, a las 21.30 horas aproximadamente, se produjo un corte de energía; a priori pensé que era en calle Araoz entre Candelaria y Elorza. El corte en cuestión duró 10 horas del día domingo 16. A continuación paso a detallar los hechos acaecidos: -El día lunes 17 llamo a EPE, siendo atendido correctamente por una señorita, quien me comunica que no tiene información al respecto y que llame en otro momento, para poder averiguar lo acontecido. -El día martes 18, reitero el llamado y la historia se repite, con el agravante de que no había información del corte, ni registro de reclamos, lo que sí se efectuaron de parte del que suscribe y otros vecinos, por lo que se me solicita un lapso de una hora, para averiguar nuevamente. -Realizo entonces, por mi cuenta, una investigación visual en la calle, sobre las líneas que suministran alimentación a mi cuadra – Araoz entre Candelaria y Elorza: una sola fase provee a los tres vecinos de ese sector. Sigo las líneas, y consulto a usuarios que dependen de la misma fase. Resultado: cuatro vecinos por Araoz al 1700, por Candelaria, por Bustos, que padecimos el mismo inconveniente. En resumen, más de veinte familias afectadas. -En conversación con las personas mencionadas, comenta una mujer que el problema ocurrió en Candelaria al 2800 – un cable cortado- por el que una Cuadrilla de la EPE verifico el problema, cercano el lugar con cinta de “peligro”, para luego retirarse, aduciendo que era tarea de otra división; y que se realizaría el día domingo, porque después de las 21hs., según lo expresara la señorita de la empresa, no hay guardia. -Luego de una hora de gestión e investigación, con estos datos, vuelvo a comunicarme con EPE, y allí la Srta. Que me atiende, confirma que se había cortado un cable, pero a la vez me reconviene –creo yo inadecuadamente – por qué quería saber tanto y no hacía un reclamo personal por mi domicilio, a lo que contesté, que no era un reclamo domiciliario, sino comunitario: más de veinte familias con 12hs sin energía eléctrica. En conclusión: 1- No existe guardia nocturna (21 a 7horas), lo que constituye a mi entender, un despropósito.
2- No observo diligencia ni premura en dar solución al problema planteado, ya que recién a las 10 horas aproximadamente, retornó el servicio domiciliario de energía.
3- En oportunidad de verificar la fase en cuestión y recorrer las calles, observé el estado calamitoso de líneas viejas, en mal estado y enredadas en los árboles, con el gran peligro que ello representa.
4- De los comentarios efectuados con vecinos, surge: los cortes reiterativos, la poca difusión a los abonados de la suspensión temporaria del servicio, inconvenientes de otra índole, que incongruentemente finalizan con la siguiente distorsión: “LAS TARIFAS SUBEN Y LA TENSIÓN BAJA”, 160V dañando todo tipo de artefactos.
5- En concreto: FUNES HA CRECIDO, ES CIUDAD. NO LA SIGAMOS CONDUCIENDO COMO UN “PUEBLO”.
Atentamente Mario P. D´Orsis
DNI 5.077.142 - Araoz 1864
Fuente: La Verdad Funense