sábado, 16 de abril de 2011

"En la provincia no falta presupuesto, lo que falta es criterio en la asignación de fondos"

En una extensa entrevista realizada en radio LT9 de Santa Fe, el candidato a la gobernación por Encuentro Santafesino respondió sobre los temas que más preocupan a los santafesinos.

En primer lugar fue consultado acerca de su percepción respecto de las próximas elecciones internas del 22 de mayo: “Me parece que es un escenario muy atractivo, se presentan dos expresiones distintas. El electorado tiene para elegir. Me parece que en el interior de nuestro espacio, la primaria está circulando con mucho respeto, con mucho, mucho de propositivo, no descalificativo. Y entonces hoy la verdad es que estamos muy satisfechos...”

Ante la pregunta sobre la unidad en el peronismo, expresó que “a mí me parece que hay un fenómeno muy interesante de militancia juvenil, que hace mucho tiempo que ya lo veía. Lo que claramente no existía en el 2007, yo le diría gente entre diecinueve y veinticinco años que me parece tiene que ver con la re-significación de la política. Durante mucho tiempo la política fue una actividad de los políticos. Y los jóvenes no sentían que en la militancia pudieran modificar la realidad. Y me parece que ahora sienten que sí, que la política puede ser un instrumento para crear una sociedad mejor, para apoyar a los que menos tienen, para resolver problemas de estructura. Y allí se ha dado este fenómeno de aluvión, de aproximación de los jóvenes a la política.”

Los reclamos de los santafesinos

Respondiendo a la consulta sobre cuáles son los reclamos que más escuchan de la gente en sus recorridas a lo largo y a lo ancho de la provincia, Bielsa destacó que en general “hay cinco temas que se repiten, de distinta manera, pero se repiten siempre. El primero es el problema de la falta de trabajo registrado, hay mucha angustia de la gente que tiene trabajo en negro. En segundo lugar el terrible problema de la inseguridad, la inseguridad en las grandes ciudades es pavorosa. En tercer lugar, un mejor servicio en salud pública. Recién precisamente hablando con vecinos de un barrio de la localidad de Pérez nos decían que las condiciones en las cuales se expresa el servicio de salud son lamentables. Luego, una educación que sea más acorde con los tiempos que corren. Me parece que rescatando a veces el heroísmo de las maestras, las mamás perciben que el mundo va a demandar de una educación distinta de la que están recibiendo los chicos. Una educación más vinculada con el conocimiento, más vinculada con las ciencias duras, más vinculadas con la ingeniería, más vinculadas con la investigación, con la agregación de valor, y eso en las charlas aparece permanentemente. Y el último tema, es el tema de la vivienda, hay muchísima demanda de viviendas fíjese que hay profesionales, trabajadores, y muchísima gente que a pesar de tener ingresos no califican para un crédito”.

Y respecto del tema vivienda, siguió diciendo que “yo no estoy de acuerdo con lo que acaba de decir el Gobernador, de que la única manera de que el Estado intervenga para ofrecer viviendas sea un banco público. Yo no estoy de acuerdo por varias cosas; porque cuando él tuvo el banco, el Banco Municipal de Rosario, lo tuvo que recapitalizar varias veces. Por lo tanto no es el mejor administrador. Y en segundo lugar porque cuando uno construye viviendas exclusivamente por administración, esa vivienda no solamente que no está personalizada, sino que además tiene sobrecostos de hasta un 40%, que son costos burocráticos. Entonces, hay muchas variantes, el Estado se puede hacer de fondos de muchas maneras. Tenemos nuestra hermana provincia del Chaco con algunas experiencias masivas en este sentido. Y acá se ve claramente la necesidad de articular políticas con la Nación. La Nación tiene un fondo nacional para la vivienda y tiene un sistema nacional de vivienda. Y me parece que la provincia por su prejuicio, por pertenecer a otra insignia política, no ha hecho todo lo que debía hacer en esa materia.”

La preocupación por el norte

En otro tramo de la entrevista, se le preguntó al candidato a gobernador sobre uno de los temas más acuciantes por estos días, como lo es la falta de agua en el norte de la provincia. Al respecto Rafael Bielsa expresó “Nosotros hablamos en el transcurso de la mañana con el presidente comunal de Intiyaco, por ejemplo. En el norte provincial están pasando una situación dramática por la falta de agua, incluso para consumo humano. Y nos decía ‘estamos olvidados, más allá de las campañas electorales, más allá de los gobiernos, seguimos olvidados en el tiempo’… y en una situación tan particular como el derecho al agua, no? La verdad es que en una provincia que tiene una reserva de agua dulce tan importante, parte del acuífero guaraní, el río Paraná, el Río Salado… Ver los sectores de la provincia que carecen de agua potable, por no decirles que Rafaela importa su agua para beber desde Esperanza, por ejemplo. Y el Gobierno provincial ha anunciado hace pocos días, que después de cuatro años descubrió que el acueducto que llevaría el agua desde la toma hasta Rafaela, es un acueducto demasiado grande, y no hay empresa santafesina en condiciones de asumir esta tarea, y siguió diciendo “y entonces han reedificado uno pequeño que va hasta Santo Tomé, y a mí me parece que eso es una falta de respeto a la gente.”

Las obras que no fueron

En referencia a las obras iniciadas y publicitadas por la actual gestión, Rafael Bielsa expresó “yo le recomiendo a todos sus oyentes que entren en el sitio que se llama santafe.gov.ar/obras, y empiecen a clickear sobre los íconos, y van a ver que las palabras más utilizada son ‘en la etapa de proyecto’ y ‘en etapas de licitación’. Ahora, terminadas, van a encontrar dos o tres obras, u obras muy menores. Todo esto -siguió diciendo- “se puede revertir, la provincia tiene un presupuesto de veinticinco mil millones de pesos. Ustedes piensen que eso es cuatro veces el presupuesto que tenía la provincia hace cuatro años, no es un problema de falta de fondos, es un problema de falta de criterio en la asignación y ejecución de los fondos. Una cosa es administrar y otra cosa es hacerse cargo. Nosotros tenemos un criterio de gestión que significa hacerse cargo. Hacerse cargo de la provincia, hacerse cargo de que un norte pobre no sólo perjudica al norte, sino que perjudica a toda la provincia. Hacerse cargo de las migraciones internas, que las migraciones internas terminan demandando a las grandes ciudades, mayor servicio de salud, mayor servicio de seguridad. Y esto es anómalo, no puede ser que muy cerquita de donde yo estoy ahora hablando con ustedes haya doscientas mil personas viviendo en condiciones indignas.”

Su perspectiva sobre el proyecto nacional de Cristina Kirchner

Ante la pregunta sobre su convencimiento acerca de la importancia de seguir el modelo nacional, Rafael Bielsa expresó: “nosotros hace siete años tuvimos cinco presidentes en una semana. No tenemos que olvidarlo. Yo no digo que la Argentina se va arreglar de un día para el otro. Pero estoy convencido de que estamos circulando el camino correcto, y que lo que necesitamos es persistir en esta misma dirección. Más producción al mercado interno, más inclusión, más recaudación, más obra pública, me parece que Santa Fe ha quedado atrás en los últimos cuatro años. El mundo que viene, es el mundo de ponerle ciencia, de ponerle conocimiento a lo que exportamos. Ponerle conocimiento a la industria metal mecánica, ponerle conocimiento a la producción forrajera. Ponerle conocimiento a la soja, ponerle conocimiento al maíz, ese es el mundo que tenemos que afrontar. Y finalizó diciendo que “el próximo Gobernador, que estoy convencido de que va a ser peronista y que va a pertenecer al pensamiento del Gobierno Nacional, va a tener una enorme tarea que realizar en este sentido.”