martes, 3 de mayo de 2011

Bielsa: “No hay un gobierno real”

El precandidato a gobernador justicialista se refirió a la actual gestión y calificó al discurso de Binner del 1 de mayo como una frivolidad. “No podés decir que fuiste feliz si hay necesidades”, dijo

A poco menos de 20 días de las elecciones internas, los candidatos intensifican sus acciones de campaña. En una recorrida por Santa Fe, Rafael Bielsa, aspirante a gobernar la provincia por el espacio Encuentro Santafesino, se refirió a los lineamientos de su propuesta, a la relación con el resto de los precandidatos de Santa Fe para Todos y al discurso que dio el gobernador Hermes Binner en la apertura del año legislativo.
En cuanto al clima de la interna justicialista, el ex canciller lo describió como armónico y de respeto recíproco. “Estoy muy contento porque se trata de una campaña propositiva, llena de ideas, con cifras, con modos de actuar y con soluciones concretas a problemas reales. Me siento cómodo en el terreno de las ideas. Y toda esa siembra se cosechará el 23 de mayo, porque como no hay heridas que no cierran ni sangran todavía, es mucho más fácil que el que gane conduzca y el resto acompañe”.
Consultado por el modo en que a su criterio Santa Fe se tiene que insertar en el modelo nacional, Bielsa explicó que propondrán un triángulo cuyos vértices son producción, formación de recursos humanos e inversión en infraestructura orientada a la producción.
“En primer lugar pensamos en la producción no solamente respetando la matriz productiva, sino seleccionando dentro del espectro productivo cuáles son aquellas industrias y aquellos bienes a los que se van a privilegiar. Porque no podés ocupar todas las góndolas”, señaló. A modo de ejemplo, comentó que en la tecnología del micrón, “Singapur y Nueva Zelanda son los países de punta, porque eligieron eso, y que en construcción de plataformas de extracción de petróleo offshore, Finlandia es uno de los países líderes”.
Y en este sentido añadió: “Nosotros tenemos que hacer lo mismo, elegir de todo el espectro productivo, sin salirnos de la matriz, aquellas empresas que vemos más dinámicas, más dadoras de mano de obra, con mayor potencialidad, capaces de crear clusters de desarrollo local que impidan que haya migraciones internas”.
En cuanto al segundo vértice, el de formación de recursos humanos, el candidato explicó que se va a necesitar más ciencia dura –ingenieros en sistemas, en materiales, biotecnólogos– y menos humanismo. “Eso implica tener que capacitar al cuerpo docente en un uso de las herramientas tecnológicas diferente de la actual. A través de la computadora el maestro puede detectar en los niños y jóvenes destrezas naturales como el cálculo numérico o el diseño industrial, y a ellos les tiene que empezar a bajar programas vinculados a esa destreza para transformársela en vocación y que luego salgan naturalmente a las ingenierías”, explicó.
Como ejemplo, citó el caso de China, donde el anteaño pasado, 1.600.000 jóvenes estudiaron ingeniería, 18.000 Historia y 6.000 Filosofía. “Es decir que no es que no podés estudiar otra cosa, pero si querés estudiar Filosofía tenés que ser un 10 perfecto, porque el Estado necesita ingenieros. Esto es la capacitación selectiva”, indicó.
Finalmente indicó que el tercer punto, el de la obra pública orientada al crecimiento y a la producción, también es determinante. “No es lo mismo un puerto de la música que un puerto de servicios, ni que el complejo logístico ferroportuario de Santa Fe. Si no se piensa en eso se termina haciendo obra pública a los intendentes que son amigos”, opinó.
El ex canciller admitió que el proyecto “no es tarea para un mandato, porque el tiempo de maduración de los procesos económicos y de adecuación a la estructura internacional en la economía de conocimiento no coincide con el mandato constitucional”. Sin embargo, propuso “dejarlo lanzado, poner en valor la política y darle herramientas a la gente joven que los va suceder”.

Frivolidad
Sobre el discurso de Hermes Binner en la apertura de las sesiones legislativas, Bielsa fue contundente: “Honestamente me parece que decir que los cuatro años de él como gobernador fueron los más felices de su vida es una falta de educación. Es una frase demasiado frívola”, disparó.
A su criterio, “mientras haya un santafesino que sea infeliz, uno no puede decir que la pasó bomba, porque la política es un lugar áspero, un lugar para no ser feliz porque consiste en demandas infinitas y recursos limitados”.
Añadió que basta con recorrer barrios del noroeste de la ciudad para darse cuenta que allí “hay privación, dolor y falta de lo indispensable. Decir que fuiste muy feliz me parece una frivolidad. El gobernador Binner ha inventado una nueva manera del Poder Ejecutivo que consiste en el gobierno verbal, porque el gobierno real no se condice con el verbal”, concluyó.

Fuente: Diario Uno