martes, 10 de mayo de 2011

Buen clima entre precandidatos del PJ

Con fuertes críticas al gobernador Hermes Binner por "administrar y no gestionar" la provincia, haciendo eje en los temas de seguridad, educación, generación de empleo y comprometiéndose...
Con fuertes críticas al gobernador Hermes Binner por "administrar y no gestionar" la provincia, haciendo eje en los temas de seguridad, educación, generación de empleo y comprometiéndose a acompañar al ganador de las primarias del 22 de este mes, los cuatro precandidatos del Frente Santa Fe para Todos (PJ y aliados) Agustín Rossi, Rafael Bielsa, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier participaron del primer debate público en el programa En Profundidad, que se emite por Cablehogar, y que conduce el jefe de la sección Política de La Capital, Mauricio Maronna.
En un clima distendido, los precandidatos fueron llegando a los estudios de Ovidio Lagos y Urquiza se saludaron con un abrazo y un beso. Casi sin asesores ni agenda predeterminada todo fue amabilidad y simpatía, algo impensable años atrás en una interna del justicialismo. "Para que nos vamos a pelear si para eso están los socialistas", soltó uno de ellos generando las risas cómplices de los demás. Tanta comodidad había que Rossi, Mercier y Bielsa, los primeros en llegar, consumieron los minutos previos al programa hablando de fútbol, incluso del poderoso Barcelona de España.
Los cuatro coincidieron en la importancia de debatir y fue Bielsa el que abrió destacando "el orgullo de pertenecer a este espacio donde en toda la campaña expresamos ideas sin expresiones salidas de tono".
Para Mercier, esta situación dentro del Frente Santa Fe para Todos es "producto de la una larga tarea del justicialismo para reemplazar liderazgos fuertes que tuvo la provincia", dejando la sensación que se refería a Carlos Reutemann.
Rossi, tal vez el que menos habló pero que dejó muy en claro su pertenencia al gobierno nacional y fue el más claro en sus propuestas, señaló que "esta es una elección interna y el 22 de mayo vamos a estar juntos aceptando el resultado para ganar la Gobernación el 24 de julio" y recordó —junto con Bielsa— la elección interna de 2007 donde ambos compartieron la campaña más allá del triunfo en la interna del ex canciller y agregó: "Este estilo se contrapone con el del Frente Cívico, donde esta vez no solo no hubo consenso, sino que hay virulencia y acusaciones cruzadas a las que no estábamos acostumbrados".
Bielsa habló de un triángulo con tres vértices: "Producir valor agregado, añadir conocimiento y obra pública estratégica para poder ir resolviendo el tema de la inseguridad"
y sostuvo que "es un ADN que del único puerto que hable Binner sea el Puerto de la Música".
Mercier se refirió a la necesidad de trabajar con la juventud porque "cuando terminan la escuela no saben para dónde tomar" y consideró fundamental "fortalecer la enseñanza media para insertar a los jóvenes en el mercado laboral" y con es "bajar la drogadicción".
Rossi explicó que él no critica lo que hizo Binner sino "su critico su posición administrativa, donde deja las cosas como están". Destacó que el gobernador "hace al revés que la Nación, donde la presidenta toma medidas que transforman la realidad" y preguntó si alguien "puede mencionar una medida tomada por Binner".
Educación, obras viales y descentralización administrativa fueron temas en los que coincidieron los cuatro, tal vez la diferencia más grande se dio entre Perotti y Mercier en el tema coparticipación, cuando el primero pidió fortalecer la coparticipación de los municipios como hizo Brasil y el segundo lo cruzó con que para eso "hay que reformar la Constitución".
También Mercier se diferenció al levantar la gestión de Reutemann y allí Perotti recordó que le tocó llevar adelante, como ministro de Producción del Lole, la radicación de la General Motors en Alvear, mostrando "la gestión" por sobre la criticada administración de Binner.
Pero fue Rossi el que los trajo al presente y les recordó que si hoy General Motors "está exportando fue por la decisión de la presidenta de hacerle un préstamo (con dinero de la Ansés en 2009) cuando la acción (de la automotriz) valía un peso" luego de la crisis de Estados Unidos.


Fuente: Diario La Capital