sábado, 9 de julio de 2011

Cristina rescató a los que “combatieron a sangre para lograr la liberación”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner revindicó este sábado "la construcción de una economía que permita tener autodeterminación" y que "las decisiones de un país se tomen en ese país por los hombres y mujeres que han sido elegidos". Desde la capital tucumana, donde se realizó el acto oficial por el aniversario del 9 de julio, Cristina llamó a "rescatar" la "voluntad de cambio" de los hombres y mujeres que declararon la Independencia en 1816 "y de los pueblos originarios que combatieron a sangre para lograr la liberación", el estar "unidos en la misma vocación, para luchar por la independencia".

"Había un rasgo distintivo en todos y cada uno de ellos. No era solamente la convicción ni eran solamente las ideas, eran además esa actitud de la condición humana que es la voluntad de cambio de todo un pueblo cuando decide levantarse en armas, como lo hicieron en aquella oportunidad nuestros compatriotas", enfatizó.

Al encabezar la tarde de este sábado el acto central por la celebración del 195º aniversario de la Declaración de la Independencia, recordó que en su primer discurso como Presidenta de la Nación, había afirmado que los argentinos "teníamos que ir por la segunda independencia".

"Esa que significa la construcción de una economía que permita tener autodeterminación, y que las decisiones de un país se tomen en ese país y en los ámbitos en que los hombres y mujeres han sido votados en elecciones libres", sostuvo.

A su vez, recordó que en 2009 lanzó la convocatoria "al diálogo con todos para encarar la reforma política", y reivindicó la realización el próximo 14 de agosto de las internas abiertas simultáneas a nivel nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó la importancia de las elecciones primarias y llamó a la ciudadanía a participar en ellas, porque en la Argentina de hoy "no deciden más las burocracias políticas, sino que ahora deciden los argentinos en cada una de las elecciones".

"Es un ejercicio de democracia interna y participación popular. No importa a quiénes elijan, no importa para quién sea su voto, lo importante es que este 14 de agosto vayan a poner su presencia, porque de ahora en más no deciden más las burocracias políticas sino que ahora deciden los argentinos", recalcó.

Cristina recordó durante su discurso en Tucumán por los festejos del Día de la Independencia, que "desde aquí lanzamos esa convocatoria. Algunos creyeron que era un ejercicio más. Yo cuando era senadora había presentado un proyecto similar y este 14 de agosto los argentinos por primera vez van a poder votar a los candidatos de los partidos políticos que más les gusten, en un ejercicio de democracia interna y participación popular".

De inmediato, la Presidenta sostuvo que "no importa a quiénes elijan, no importa para quién sea su voto; lo importante es que este 14 de agosto vayan a poner su presencia, que de ahora en más no deciden más las burocracias políticas, sino que ahora deciden los argentinos en cada una de las elecciones".

Por otra parte, resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, y señaló que él "se animó frente a lo que parecía imposible, como tener una política económica de industrialización y recuperar a la educación como elemento igualador de la sociedad".

Además, ponderó "la voluntad de millones de jóvenes que se incorporan a la política", y consideró que "algunos que no entienden ni nunca entenderán y se asustan, quieren comparar este maravilloso proceso de la juventud con otros".

"Yo fui una joven que me incorporé a la política en la lucha contra la dictadura, otros en los `80 por la ilusión de un proceso democrático, y acá se incorporan después de ocho años de gestión para defender un proyecto de Nación que fue revalidado en las urnas", remarcó.

Además, destacó que "tenemos millones de jóvenes que se incorporan para apoyar políticas que el propio Estado impulsa. No vienen con las manos cargadas de piedras, sino con las cabezas llenas de sueños".

"Cómo no estar orgullosa de ver a los jóvenes de vuelta cantar el himno con orgullo y alegría. Cómo no estar orgullosa de ver cómo miles y miles se incorporan a su primer trabajo, de ver a nuestros alumnos secundarios con sus computadoras que llevan a sus casas y que sus padres tengan también lo que no pudieron darle", añadió.

La Presidenta pidió "recordar a nuestros patriotas" y aseguró que el "aprendizaje que la historia nos da es que es necesario mantenernos unidos. Allí está la fortaleza, con la unidad nacional y la voluntad política de quienes representen soberanamente al pueblo".

Cristina fue ovacionada por la multitud que se dio cita en el Hipódromo de Tucumán para asistir a la celebración de la Independencia.

La Presidenta arribó este mediodía a San Miguel de Tucumán acompañada por miembros de su gabinete y funcionarios nacionales, y luego encabezó el acto central, en el que también brindó un discurso el gobernador local, José Alperovich.

Cristina cerró su discurso del mismo modo que lo hizo el 25 de Mayo, recordando: "Argentinos, tenemos Patria. Celebrémoslo".

La Presidenta mantuvo un contacto cercano con los tucumanos y se mostró feliz porque "hasta el sol nos acompañó en este día". Según el protocolo inicial, la Presidenta debía trasladarse desde el aeropuerto Benjamín Matienzo en helicóptero, pero finalmente realizó el recorrido por vía terreste y mantuvo un contacto cercano con la gente que se acercó a saludarla durante el trayecto.

Fuentes: Télam