domingo, 28 de agosto de 2011

Cristina y Mujica cerrarán el tratado del tren Argentino-Uruguayo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dejarán reactivado mañana el servicio ferroviario que unirá, después de 30 años, a los dos países.

Cristina arribará mañana en horas de la tarde a la ciudad entrerriana de Concordia y de allí se trasladará en helicóptero hasta la estación Ayuí, para abordar la formación que la trasladará hacia Salto, donde será recibida por Mujica.

El encuentro está previsto para las 17 y, una vez juntos, ambos presidentes recorrerán la formación acompañados por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.

En el lugar se entonarán los himnos de los dos países y luego Cristina y Mujica brindarán sendos discursos sobre la importancia de la reactivación del servicio ferroviario internacional.

Ambos mandatarios habían anunciado la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros el último 2 de agosto, durante la última visita del presidente uruguayo a la Argentina.

El viernes pasado, en la ciudad bonaerense de Lincoln Cristina también se refirió a la inauguración de mañana y sostuvo que "terminamos muy bien la semana. Y el lunes (por mañana) lanzamos otro tren: salimos en Federico Lacroze y terminamos en Salto, en la República Oriental del Uruguay. Y el tren va a llegar a Montevideo. Vamos a ir por Entre Ríos, pasando por un montón de pueblitos.

En tanto, el 12 de agosto pasado el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se reunió con el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pinedo, en el marco de la puesta en funcionamiento del tren internacional.

De aquel encuentro desarrollado en Montevideo también participaron los representantes sindicales de ambos países, la empresa concesionaria y los operadores del servicio.

Schiavi destacó en aquella oportunidad la importancia del servicio como una herramienta de conectividad entre ambos países y sostuvo: "estamos vinculando las dos costas de la provincia de Entre Ríos, del Río Paraná y Uruguay, y sepamos que es una zona con mucho interés turístico tanto en Argentina como en Uruguay , con lo cual esto es una herramienta más para el turismo binacional".

"En Argentina estamos trabajando en un programa de recuperación ferroviaria y contamos con el beneplácito de la gente, que está haciendo del uso del tren una nueva y sana costumbre, y creemos que en Uruguay va a pasar lo mismo, no somos tan distintos y las pasiones son las mismas", dijo Schiavi luego de la reunión.

El 18 de agosto, por su parte, el presidente uruguayo dijo que su intención es extender hasta el centro de su país el tren que, desde mañana unirá Concordia con Salto.

"El 29 de agosto se inaugura el tren Concordia - Salto y desemboca en primer término en la zona de las termas (oeste de Uruguay), pero pensamos que muy rápidamente se va a correr hasta el centro del país. Cuanto más conexiones tengamos, mejor", enfatizó Mujica.

El tren servirá para "dar una respuesta a los pueblitos olvidados por un lado, pero por otro es una respuesta a favor de los pobres, de la gente que tiene dificultades de carácter económico, a la que el tren le va a significar una diferencia de casi 50 por ciento en el costo del transporte", subrayó.

Fuente: Diario Registrado