domingo, 14 de agosto de 2011

El diario del lunes (para los opositores)

El diario del lunes dirá que Cristina ganó pero también que hay un segundo. Parece obvio, ¿no? Que alguien llegue detrás del primero, digo. Bueno, para el diario del lunes no, porque necesitará remarcarlo. También que la posibilidad del ballotage existe. Diario del lunes: también existe la posibilidad que Altamira sea el próximo Presidente. ¿Pero qué probabilidad?

El diario del lunes dirá que las fuerzas opositoras tejen acuerdos. Ay. Qué problema para las fuerzas opositoras: uno de sus más importantes sustentos, el mediático, operará en contra de sus intereses. Para operar a favor de los suyos. Esto es, de los intereses de los soportes reales de los políticos opositores.

¿Cuál es el interés de los partidos opositores en estas primarias? El segundo lugar. La tercera y la cuarta fuerza odiarán el mecanismo. Les restará votos de cara a las elecciones de octubre. Los restantes partidos -que superen el 1,5%- pueden estar, peor aún, condenados a participar. ¿Qué porcentaje de votos opositores se convertirán en votos útiles? ¿Cuánto fugará del tercero al segundo? ¿Del cuarto al segundo? Porque no se equivoquen, opositores, el Partido de la Prensa ya les avisó: será la ciudadanía la que produzca lo que ustedes no pudieron realizar. Por pensar en los kioscos. Será la ciudadanía, con su voto, la que corone una opción alrededor de la cual polarizar. Porque sin polarización -mucha, demasiada, exitosa- no hay ballotage.

El diario del lunes y los que sigan serán una pesadilla para los que hoy sean tercero, cuarto, quinto. Deberán esforzarse doblemente. No sólo para intentar sumar votos, sino para evitar perder los que hayan conseguido hasta este domingo. Supervivencia.

Fuente: http://loshuevosylasideas.blogspot.com/