lunes, 29 de agosto de 2011

Las reuniones de Magnetto con la embajada de Estados Unidos

El CEO del Grupo Clarín se reunió en reiteradas ocasiones con el embajador de Estados Unidos. Su repudio a Kirchner, la desestabilización y las operaciones a favor de la norma de TV digital estadounidense.

El Grupo Clarín es la empresa que controla la mayor cantidad de medios en la Argentina, su posición dominante en el mercado le permite realizar presiones políticas sobre el Gobierno Nacional para obtener beneficios económicos aún mayores. Al mismo tiempo, sus directivos más influyentes pueden llevar sus quejas y sus negocios hasta la embajada de Estados Unidos.

En las reuniones mencionadas entre Magnetto y el embajador, también estaba presente Jorge Rendo, director de relaciones externas del Grupo Clarín: en los cables se evidencia el "lobby" realizado por la norma de TV digital estadounidense. Cabe señalar que los cables son del año 2007, antes de que el Estado Argentino seleccionara la norma japonesa en coincidencia con el principal socio de la región: Brasil.

En aquellas reuniones, Rendo ofreció los servicios del Grupo a los Estados Unidos para operar en favor del país del norte. Dice el cable:
"El Grupo Clarín está del mismo lado que la Embajada para promover la decisión del gobierno a favor de la norma de TV digital estadounidense, ATSC, un buen negocio será la base de nuestro diálogo en el futuro".

El lobby del Grupo Clarín, se venía realizando desde unos años antes, y se puede observar en notas como la siguiente; CLICK AQUÍ (1) o esta otra: CLICK AQUÍ (2) en la que se puede observar también como Silvana Giudici se opuso a la selección de la norma japonesa en defensa de los intereses del Grupo que comanda Magneto.

El poder de Clarín:

La embajada señalaba en el cable, el gran poder del conglomerado mediático de Ernestina Herrera de Noble: "Clarín tiene poder para determinar la agenda política y habitualmente se lo describe como capaz de voltear gobiernos", señala el cable de la embajada y agrega: "Esto es cierto al grado que Clarín se plega a la opinión pública, la cual mide constantemente con firmas encuestadoras".

Al mismo tiempo la embajada explica que el verdadero objetivo de Clarín son los negocios: "Las
opiniones expresadas (por los directivos del Grupo) indicaron que a pesar de su contenido populista de centro izquierda, Clarín representa a la elite industrial Argentina y su objetivo son los negocios".

En el cable, la embajada explica por qué Clarín comenzó a fustigar al Gobierno Nacional tras un "período de gracia" y se lo atribuye a la recuperación financiera del Grupo tras la crisis del 2001. "Una serie de retrocesos políticos en varias provincias, junto con la recuperación financiera de Clarín, ya han terminado el período de gracia de Kirchner con el Grupo".

(1) http://old.clarin.com/diario/2006/12/21/sociedad/s-05301.htm
(2) http://edant.clarin.com/diario/2008/09/12/sociedad/s-01758369.htm

Fuente: Diario Registrado