domingo, 28 de agosto de 2011

“Se puede convivir en las diferencias”

Domínguez ponderó el acuerdo alcanzado con Federación Agraria

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó este domingo el acuerdo firmado con Federación Agraria Argentina (FAA) en lo que se consideró como el primer acercamiento oficial entre miembros de la mesa de enlace y el gobierno. “Ojalá todos los argentinos podamos convivir en las diferencias”, expresó el titular de Agricultura, para luego advertir que "trabajar juntos" por objetivos comunes "no significa" ni que ese sector del agro "haya modificado su pensamiento" ni que el gobierno nacional haya "cambiado" sus "convicciones". En ese sentido sostuvo que “hay una Argentina que tiene que salir de la confrontación a la cooperación para que a todos nos vaya bien”.

"Ojalá que los argentinos podamos todos juntos convivir en las diferencias. Trabajar juntos por propósitos comunes no significa ni que él haya modificado su pensamiento ni que nosotros hayamos cambiado nuestras convicciones", subrayó al referirse al encuentro de este sábado con el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, durante un acto para acordar la construcción del monumento al Grito de Alcorta, del que también participó el ministro de Economía, Amado Boudou.

En ese marco, en declaraciones formuladas a radio Mitre, Domínguez añadió: "Significa que hay una Argentina que tiene que cambiar, que tiene que salir de la confrontación a la cooperación inteligente para que a todos los argentinos nos vaya bien".

Por otra parte, recordó que la decisión del Gobierno de crear el Ministerio de Agricultura fue "una señal de resolución de las dificultades" y dijo que en adelante seguirán trabajando para resolver "las dificultades que el productor tiene, porque el productor es la razón de ser de la producción agropecuaria".

"Queremos una economía con rostro humano y ese rostro humano es el productor; tenemos que seguir trabajando para que el productor siga trabajando la tierra", señaló el funcionario y primer candidato a diputado por kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, valoró la "revolución genética que se produjo en Argentina en la última década" y dijo que eso "nos permite entusiasmarnos con una década en la que Argentina va a seguir teniendo un fuerte liderazgo como nación agroalimentaria".

En este contexto, apostó a "la revisión permanente y el diálogo permanente de la construcción de las soluciones en la Argentina".

Dijo que el Gobierno evalúa la implementación de un "seguro multirriesgo" para los productores del Sudoeste como Carmen de Patagones, Villarino, Tornquist y Puán, que, advirtió, son las zonas "más afectadas por las adversidades climáticas".

"Estamos pensando en un seguro multirriesgo que llegue a todos los productores, un plan ganadero y le hemos pedido al sistema cooperativo que nos garantice y compre al (precio) FAS teórico; que junto con las bolsas y los acopiadores puedan anticiparle la compra de los productores que tienen necesidad de vender y todavía no han podido vender el trigo en la región", explicó Domínguez.

El ministro de Agricultura dijo que "de esto se trata la tasa de crédito cero que tomaron los productores, queda todavía un saldo disponible, lo habíamos anunciado a comienzo de año, que lo puedan tomar estas entidades para facilitar la comercialización de trigo de lo que queda particularmente en el Sudoeste".

Por último, al hacer un balance de su gestión dijo que puso "entusiasmo y las mejores energías" y consideró: "Todos cumplimos un ciclo y ojalá que la sociedad argentina entienda, y particularmente la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) entienda, que los objetivos trazados fueron cumplidos".

Fuente: Télam