viernes, 19 de agosto de 2011

¿Se pueden bajar Carrió, Duhalde o Alfonsín?

Esta polémica se viene dando en un círculo bien ínfimo: digamos la posibilidad de que, como les fue mal en las primarias, se baje de las nacionales Duhalde, Alfonsín, Carrió u otro, dejándole el camino libre al competidor para aglutinar el voto opositor.

Desde los medios se está insinuando esa posibilidad. Tenía entendido que si te presentabas a las primarias para Presidente y Vice en un fuerza y superabas el 1,5 de los votos nacionales no podías bajarte. Y algo de eso hay, y hay algo de eso no hay.

Digámoslo así: podés no presentar nada, no competir, y por eso no presentar tampoco a los legisladores, concejales, intendentes, etcétera. La muerte política hasta para los partidos testimoniales o de minorías.

Pero se analizaba otra posibilidad, que se baje, por ejemplo Carrió, y que vayan sólo los legisladores. Bueno, eso no se puede, o se puede a medias. Igual tenés que presentar la formula presidencial.

El artículo 89 de la ley de "Partidos Políticos" dice: "En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente, el candidato presidencial será reemplazado por el candidato a vicepresidente. En caso de vacancia del vicepresidente la agrupación política que lo haya registrado, deberá proceder a su reemplazo en el término de tres (3) días. Tal designación debe recaer en un ciudadano que haya participado en las elecciones primarias como precandidato de la lista en la que se produjo la vacante".

Si se bajase Carrió, por ejemplo, la Coalición Cívica debería ir, en la fórmula presidencial, con Adrián Pérez (candidato a vice) como Presidente de la CC y cualquier otra persona que haya integrado cualquiera de la listas que acompañaron a Lilita (?) en las primarias que pasaron el 1,5 por ciento. Puede ser de Ciudad de Buenos Aires, de Provincia, y podría ser cualquiera de los candidatos a legisladores.

Algunas interpretaciones de la ley señalan que podría bajarse la fórmula presidencial de acuerdo a un análisis forzado del artículo 88 pero el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, señaló que el camino a seguir es el antedicho: si te presentaste con fórmula presidencial, tenés que mantenerla en las elecciones nacionales.

La cantidad de formulas presidenciales que se deberá presentar en octubre, entonces, es la misma que pasó el 1,5 a nivel nacional en las primarias. En este caso: 7. Si se bajase el candidato más "fuerte", se iría a elecciones con un candidato de menor impacto en las boletas de presidente, que restaría más votos aún a las listas del legisladores que las sacadas en las primarias.

Un suicidio político que nadie decidiría en su sano juicio si aspira a tener legisladores propios, a pesar de los medios de comunicación que lo impulsan. Aunque con esta dirigencia telepolítica nunca se sabe.

Fuente: Diario Registrado