sábado, 13 de agosto de 2011

Una elección para medir fuerzas

Diez binomios de precandidatos a presidente y vice competirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán este domingo en todo el país. Como no hay competencia interna, los comicios servirán al oficialismo y a la oposición para medir sus fuerzas de cara a las generales de octubre, en un gran encuesta nacional. Un total de 28.840.339 ciudadanos están habilitados para votar sobre una población de algo más de 40 millones. La Justicia Electoral oficializó 313 listas de candidatos a legisladores nacionales, pero sólo 21 nóminas competirán entre sí para ocupar los mismos cargos. Santa Fe elige 10 diputados nacionales y lleva, luego de muchos años, un candidato a presidente.

La ausencia de competencia entre las 10 fórmulas presidenciales, convierten a las elecciones primarias de este domingo en un acto formal, sólo en apariencia.

Su verdadera significancia es política, atento a que la votación será una gran encuesta de orden nacional y permitirá dimensionar las chances de cada uno de los candidatos.

El oficialismo busca que su postulante, la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtenga el 40 por ciento de los votos válidos, de modo de desalentar las posibilidades opositoras de forzar una segunda vuelta el 23 de octubre.

Las oposiciones, en tanto, intenta instalar una segunda minoría capaz de encolumnar tras de sí las fuerzas del antikirchnerismo y generar un escenario de balotaje en octubre. En eso andan el radical Ricardo Alfonsín y el peronista Eduardo Duhalde.

Santa Fe tendrá por primera vez en muchos años un candidato presidencial: el actual gobernador socialista Hermes Binner, quien luego de algunos titubeos e idas y vueltas con sus socios políticos, presentó su postulación a la Casa Rosada.

Con la lista 2 Celeste y Blanca K, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará de las primarias para buscar su reelección en octubre, en la boleta del Frente para la Victoria, que lleva al ministro de Economía, Amado Boudou, como candidato a vice.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín y el economista Javier González Fraga conforman el binomio presidencial de la Alianza Unión para el Desarrollo Social (UNION), sellada entre la UCR y un sector del peronismo disidente, y que postula la lista roja y blanca.

El Partido Socialista y el GEN, unidos en el Frente Amplio Progresista (FAP), compiten con la nómina "Comienza el Cambio", encabezada por el gobernador socialista Hermes Binner y la senadora nacional juecista Norma Morandini, candidatos a presidente y vice.

"Elegí futuro", propone el nombre de la lista de la Coalición Cívica-ARI, con la que la diputada nacional Elisa Carrió y su compañero de fórmula y de bancada, Adrián Pérez, aspiran a ser parte de la contienda presidencial de octubre.

La lista verde de la Alianza Proyecto Sur lleva como candidatos a los diputados nacionales Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, para presidente y vice; en tanto que el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador saliente de Chubut, Mario Das Neves, se postulan para esos cargos por la Alianza Frente Popular.

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá también competirá para ser candidato a presidente, secundado por el ex mandatario santafesino José María Vernet, quien aspira a convertirse en vice, con la lista Alianza Compromiso Federal.

Con idénticas pretensiones participarán de las primarias José Saúl Wermus, conocido por su seudónimo de Jorge Altamira, y su compañero de fórmula Christian Castillo, a la cabeza de la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

José Bonacci y José Villena conforman el binomio presidencial del Partido Del Campo Popular, inscriptos en la lista "Nueva Democracia"; en tanto que el Movimiento de Acción Vecinal postula a Sergio Pastore y Gilda Rodríguez en la nómina "Compromiso Vecinal".

Además de presidente y vice, el 14 de agosto se eligen 130 diputados nacionales y 24 senadores en ocho provincias, cargos que en algunos distritos son disputados por varias listas de un mismo partido o alianza.

Fuente: Redacción Rosario