jueves, 29 de septiembre de 2011

Clarín tuvo que salir a desmentir lo que había publicado en tapa

El grupo que engrupe

El diario Clarín debió desmentirlo que publicó el miércoles 28 de septiembre, luego de que el Departamento de Estado yanqui lo hiciera oficialmente en un comunicado. “EEUU dice que no cortará su asistencia con la Argentina”, tituló el matutino este jueves, en diametral oposición a lo publicado en su edición anterior.

“Estados Unidos no descarta más sanciones contra Argentina”, tituló en tapa el diario Clarín este jueves, información que tuvo un inmediato rebote en el Departamento de Estado norteamericano, cuya portavoz, Victoria Nuland, emitió un comunicado oficial en el que expresa que “el gobierno de Estados Unidos no tiene planes de cortar la asistencia bilateral a la Argentina”, enfatizando que “los Estados Unidos y la Argentina compartimos cooperación y estamos comprometidos a profundizar y fortalecer nuestra asociación en áreas de mutuo interés".

De esta forma desmintió la tapa del diario Clarín del día miércoles 28 de septiembre que pronosticaba sanciones del gobierno norteamericano contra la Argentina y mencionaba a la entidad que salió a desmentirlo como fuente: “Lo aseguraron en el Departamento de Estado. Es luego de que el gobierno de ese país anunciara que votará en contra de los créditos del Banco Mundial y el BID para el país. Ahora podrían afectarse los planes de asistencia y cooperación”.

El motivo por el cual E.E.U.U. cortaría la asistencia bilateral, según el matutino de Ernestina Herrera de Noble, sería “que el Gobierno argentino no paga los fallos establecidos por el Centro Internacional para Disputas en Inversiones del Banco Mundial (CIADI), se niega a negociar con sus acreedores (los bonistas que quedaron fuera del canje de la deuda) y a involucrarse con las instituciones internacionales”, según sostuvo la Subsecretaria para Mercados Internacionales y Desarrollo del Tesoro, Marisa Lago a Clarín.

El medio del grupo hegemónico explica en la nota que el subsecretario para Asuntos Económicos, Energía y Negocios del Departamento de Estado, José W. Fernández, le aseguró al cronista que tendrán en cuenta los incumplimientos argentinos con los fondos buitres cada vez que discuten nuevos programas de cooperación o asistencia y que las sanciones fueron impuestas por el Tesoro y aprobada por el Comité interagencia de reúne a todas las agencias del gobierno de Estados Unidos, incluyendo al Departamento de Estado.

En la nota titulada “EE.UU. dice que no cortará su asistencia con la Argentina” Clarín rectifica lo anunciado en la tapa del miércoles y explica lo sucedido de la siguiente forma: “Las declaraciones de Nuland van en sentido contrario a lo que dijo Fernández, lo que puede estar indicando que más allá de que las sanciones hayan sido aprobadas por el comité interagencia, hay diferencias de criterio entre el Departamento de Estado y el Tesoro”.

En el párrafo anterior Clarín supone que habría diferencias de criterio entre el Departamento de Estado y el Tesoro que el diario desconocía al momento de realizar la nota del miércoles, se excusa, y propone otra explicación al yerro:

“El reclamo de que Argentina debe normalizar la situación con sus acreedores viene apareciendo en los Background Notes del Departamento de Estado, desde hace ya un tiempo. Hasta ahora, sin embargo, los funcionarios estadounidenses preferían poner el acento sobre los intereses que Argentina y EEUU comparten. Y cada vez que un periodista se refería a ese reclamo, le bajaban el tono refiriéndose al buen estado de la relación bilateral. Las declaraciones de Nuland van en la misma dirección”.


Fuente: Redacción Rosario,Télam,Clarín