lunes, 24 de octubre de 2011

El kirchnerismo logró quórum propio en Diputados y en el Senado

A partir del 10 de diciembre y a raíz del arrasador triunfo del oficialismo en la inmensa mayoría de los distritos electorales, la conformación de las dos Cámaras de representantes será del dominio de la fuerza que gobierna el país desde 2003, la que tendrá quórum propio tanto en Diputados como en el Senado. El Frente para la Victoria alcanzó la primera minoría en la Cámara baja con 118 legisladores propios y sumó al menos 17 aliados, con lo cual superará ampliamente el quórum de 129 con cerca de 135 legisladores para el próximo período parlamentario. Otro tanto sucederá en la Cámara alta, donde sumará 29 escaños que, junto a bancas afines, le otorgarán la mayoría absoluta.

La Unión Cívica Radical (UCR), en tanto, mantenía su rol de principal fuerza opositora, con 42 integrantes; el Frente Amplio Progresista (FAP) quedaría con 17 legisladores de sus actuales 22, mientras que la Coalición Cívica sería la fuerza que más cantidad de bancas pierde, ya que de sus actuales 18 diputados se quedaría con sólo 7 integrantes.

De esta manera, el Frente para la Victoria obtendría un total de 82 bancas, que debieran sumarse a las 36 que tienen mandato hasta 2013, con lo que elevaría su bancada propia actual de 87 a 118 y podría sumar al menos 17 aliados de diferentes fuerzas pertenecientes, en su mayoría, a partidos provinciales.

En la provincia de Buenos Aires, el oficialismo realizaba esta noche una histórica elección con más del 57 por ciento de los votos, donde lograba al menos 22 legisladores nacionales, de las 35 bancas que se disputan en el distrito bonaerense, con cerca del 60 por ciento de las mesas escrutadas.

Con esos números, el oficialismo no sólo alcanzaba la primera minoría de la cámara baja sino que contaría con al menos el respaldo de 135 diputados, seis más del quórum necesario para sesionar.

El nuevo Senado

El oficialismo alcanzará el quórum propio en el Senado a partir del 10 de diciembre próximo, con ayuda de los bloques aliados, luego de triunfar en cinco de los ocho distritos en los que se votó para renovar un tercio de la Cámara alta.

De acuerdo con los cómputos oficiales el bloque del Frente para la Victoria sumará 29 escaños y, junto con los legisladores cercanos al kirchnerismo, llegará a las 37 bancas necesarias para tener la mayoría absoluta.

El Frente para la Victoria puso en juego quince bancas y las ganó todas, incluidas las de dos de los aliados del Frente Renovador de la Concordia que responden al gobernador de Misiones, Maurice Closs.

En tanto, el radicalismo y sus aliados pusieron en juego tres bancas y obtuvieron cuatro, mientras que el peronismo federal puso en juego cinco y perdió dos, a la vez que el Frente Popular Riojano que encabeza Carlos Menem se llevó dos escaños.

Fuente: Télam, El Argentino