miércoles, 26 de octubre de 2011

La ONU reclama terminar el bloqueo a Cuba

¿La vigésima será la vencida?

Con 186 votos a favor, la Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó –por vigésima vez consecutiva– el proyecto de declaración que reclama el levantamiento del bloqueo comercial y económico que Estados Unidos impone a la isla desde 1962.

Estados Unidos e Israel fueron los únicos países que se opusieron. Palau, las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y Libia y Suecia no estuvieron presentes durante el voto. La Asamblea General cuenta con 193 países miembros. El organismo condena las sanciones estadounidenses contra el país caribeño desde noviembre de 1991.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo durante su discurso ante la Asamblea que el voto contra el bloqueo es ya un tema tradicional, "que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos".

Las sanciones económicas le han costado unos 975.000 millones de dólares a la isla en los últimos 50 años, dijo el canciller. El embargo económico, comercial y financiero fue introducido a principios de los años 60, en respuesta a la expropiación de compañías estadounidenses realizada por la revolución cubana.

Rodríguez acusó el martes a Estados Unidos de persistir en su objetivo de querer derrocar el gobierno revolucionario cubano y "destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende".

Una postura “vieja y repetitiva”

Cuba sigue sin poder exportar e importar libremente productos y servicios de tipo alguno hacia o desde los Estados Unidos, dijo el canciller. La isla tampoco puede utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones, indicó. La supuesta flexibilización para otorgar ciertos viajes a Cuba no se ha impuesto de forma definitiva, indicó.

El canciller acusó al presidente estadounidense Barack Obama de mantener una postura "vieja y repetitiva" al ofrecimiento de la isla de establecer un diálogo sobre temas de interés.

"La respuesta del presidente Obama ha sido, nuevamente, el rechazo solapado, bajo argumentos absurdos y condicionamientos inaceptables que nunca han funcionado", señaló el funcionario cubano.

Ron Godard, diplomático estadounidense encargado de asuntos latinoamericanos ante la Asamblea General, dijo que la política económica de Estados Unidos hacia Cuba es un tema bilateral que no debería debatirse en el foro de Naciones Unidas. Destacó el martes que su país ha ofrecido millones de dólares a la isla para ayudar en asuntos humanitarios y ha vendido alimentos a la isla durante décadas.

"Estados Unidos, al igual que muchos miembros de este organismo, reafirma su compromiso a apoyar el derecho de los cubanos a determinar y escoger su futuro. El régimen cubano les ha privado de ese derecho durante medio siglo", dijo el funcionario estadounidense.

Godard pidió durante su discurso la liberación del estadounidense Alan Gross, quien está preso en Cuba por tratar de introducir ilegalmente en la isla un equipo de comunicación mientras se desempeñaba en un programa de fomento a la democracia financiado por una agencia estadounidense.

En un discurso posterior, el canciller cubano mencionó a Gross, acusándolo de llevar a cabo una operación encubierta.

Fuentes: Télam, La Voz de Córdoba y Redacción Rosario