lunes, 24 de octubre de 2011

Rodriguez Saa salió cuarto

Fuera del podio

“Salir tercero sería un buen resultado”, dijo Adolfo Rodríguez Saá, en la puerta del bunker familiar, en el barrio porteño de Montserrat, ante el silencio de su hermano Alberto, candidato a presidente. Lo decía al inicio de la tarde, cuando empezaban los conteos y todavía parecían con esperanzas de ubicar al Compromiso Federal como tercera fuerza, lejana pero tercera, por encima de la Udeso de Alfonsín. Cinco horas después, la frase quedaría en el terreno de las esperanzas, cuando escrutado más del 56 por ciento de las mesas, Alberto Rodríguez Saá sumaba el 7,61 por ciento, cuatro puntos y medio por debajo de Alfonsín, en un sellado cuarto puesto. La perspectiva a la carrera opositora a la presidencial no encontró siquiera alicientes en la victoria que levantaban los Rodríguez Saá en la propia San Luis, donde el kirchnerismo era derrotado.

En la provincia, escrutado el 56,42 por ciento de las mesas, en la elección presidencial Compromiso Federal se imponía por amplio margen a la fórmula de la presidenta Cristina Fernández, el 20 por ciento. En la elección a gobernador, entretanto, el candidato de Compromiso, Claudio Poggi, se imponía por mayor margen a sus opositores.

La fórmula de la Alianza Compromiso Federal, con Alberto Rodríguez Saá como candidato a presidente y José María Vernet a vice, se imponía con el 51,54 por ciento de los votos escrutados hasta ese momento. Lo seguía la fórmula del FpV, con Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou, que obtenían el 31,84 por ciento. Lejos, la Udeso de Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, llevaba el 9,17 por ciento.

Con respecto a la elección de gobernador, Claudio Poggi, candidato por el albertismo, ampliaba diferencias respecto de la elección presidencial, con 57,29 por ciento de las voluntades, cuando se llevaba escrutado el 56,42 por ciento de las mesas. En el Senado nacional, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre refrendaban sus bancas con el 60,48 por ciento de las adhesiones y el oficialismo puntano se quedaría con las dos bancas de diputados nacionales en juego.

Por la tarde, apenas cerrada la elección, el candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, llegó a su sede de campaña en el barrio porteño de Montserrat, pero prefirió mantener el silencio. En tanto, su hermano y candidato a senador por San Luis, Adolfo, aseguró con esperanza que “salir tercero sería un buen resultado”.

Para ese momento todavía podían guardar expectativas de quedar en el tercer puesto después de Hermes Binner, pero por encima del Udeso de Ricardo Alfonsín. No lo lograba a última hora de la noche, cuando lo separaban cuatro puntos y medio que parecían inalcanzables.

Segundos después del ingreso al bunker ubicado en Piedras al 700, Adolfo Rodríguez Saá admitió que, aun desconociendo los resultados del escrutinio, “todavía no se han cerrado las mesas, pero creemos que en San Luis hemos ganado”. Consultado sobre posibles irregularidades, aseguró que aún “no nos hemos comunicado con los fiscales”, y dijo que “ha habido cosas pequeñas que por el momento no empañan en nada el resultado de los comicios”.

Fuente: Página 12