Una realidad que debemos a Perón . Día de la gratuidad en la enseñanza universitaria El 22 de noviembre de 1949 Juan Domingo Perón suspendía el cobro de aranceles universitarios “para que la enseñanza sea absolutamente gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país”.
En 2007, por Ley 26.320, se instituyó a esa fecha como el Día Nacional de la Gratuidad en la Enseñanza Universitaria, en conmemoración a la jornada histórica del 49, cuando el entonces presidente Perón, firmó y promulgó el decreto 29.337 por el cual se suspendía definitivamente el cobro de cualquier tipo de aranceles en las universidades de todo el país, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales.
La resolución del líder del Partido Justicialista posibilitó que millones de argentinos hijos de trabajadores, pudieran acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación profesional universitaria. Esta medida posibilitó que no quedaran inteligencias perdidas por exclusión económica, dando las bases para el ascenso social como fruto digno del esfuerzo, del estudio y del trabajo a toda la población argentina, especialmente a los más humildes.
El camino que marcó ese Decreto, a pesar de los golpes de Estado y de las dictaduras sangrientas que asolaron a nuestro país y denostaron a los hacedores de la Patria, no pudo ser revertido durante los cincuenta y ocho años que han pasado desde su promulgación.
La gratuidad de la enseñanza universitaria pública sigue siendo hoy una realidad, patrimonio de toda la sociedad argentina.
Tras dar a conocer su decisión, Perón expresó: "Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país".
Fuente: Universidad Nacional Río Negro