lunes, 7 de noviembre de 2011

Un paro dificulta viajar entre Rosario y Roldán

Los choferes de la empresa Las Rosas no trabajarán hasta que la compañía abone los sueldos.

El servicio de transporte de pasajeros entre Rosario y las vecinas localidades de Funes y Roldán se resintió fuertemente desde ayer a la mañana, luego de que los trabajadores de la empresa de ómnibus Las Rosas efectuaron un "corte de crédito laboral" que se extenderá hasta que todos cobren la totalidad de los sueldos correspondientes a octubre.

"Estamos en un fin de semana y eso dificulta las conversaciones entre las partes. A algunos trabajadores sólo les depositaron una parte de los sueldos", indicó a LaCapital el secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor, Sergio Copello, quien al ser consultado sobre el conflicto confimó la continuidad para hoy de la medida, definiéndola como corte de crédito laboral.

Aunque las empresas Las Rosas y Monticas en sus servicios de corta distancia comparten trayecto e instalaciones y ambas tienen propietarios comunes, en el caso de Monticas los servicios funcionan regularmente y sólo se registra una lógica duplicación de la demanda y las incomodidades que esto apareja para viajar.

Los andenes de la miniterminal de la plaza Sarmiento de Rosario sólo registraban ayer por la tarde alguna mayor aglomeración de pasajeros en torno a los servicios de Monticas que partían repletos. La incomodidad o las demoras en ningún momento se tradujeron en protestas concretas en el lugar, aunque a algunos medios llegaron reclamos de los usuarios.

Mutismo o respuestas evasivas sobre la medida eran lo único que se recibía ayer de algunos choferes de Monticas que esperaban para tomar servicios, y en la boletería común de ambas empresas nadie parecía muy dispuesto a explicar los porqué de la situación.

Antecedentes. Cabe recordar que más allá de las medidas de fuerza, los usuarios de estas empresas, a las que los pasajeros califican de monopólicas, manifestaron en numerosas oportunidades sus reclamos por el mal estado de los coches, las demoras y la falta de algunos servicios en horario pico, problemas de larga data que por ejemplo en 2007 y 2008 llevaron a los pasajeros a apelar a internet para exigir el fin del monopolio que ejercen sobre el corredor de la ruta 9, para lo cual organizaron una cadena para juntar firmas y hasta crearon un blog www.fueramonticasdela9.blogspot.com, en el que descargan sus broncas.

Entre otras graves falencias, los damnificados enumeraban frecuencias incumplidas, falta de mantenimiento de los coches y lo que en su momento representó la gota que rebasó el vaso, la exigencia ilegal como el "cambio justo" y el "redondeo" en contra del usuario.

Fuente: Diario La Capital