viernes, 11 de noviembre de 2011

Una tragedia con aviso

Derrumbe en Buenos Aires

Un inspector del gobierno porteño había advertido, semanas antes del desastre, que debía verificarse la submuración del edificio que luego colapsara soterrando a un hombre de 74 años y dejando a más de 200 personas sin techo. Este viernes, en tanto, se tratará en la Legislatura porteña la posible expropiación del inmueble en ruinas y el resarcimiento a las víctimas.

El 26 de septiembre, un mes y ocho días antes del derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre, un inspector del gobierno porteño advirtió, tras una visita a la obra en construcción lindera, que en ese terreno donde estaba prevista la excavación para hacer “tres subsuelos” había “dos edificios linderos de importante altura y de antigua data”, por lo cual recomendó expresamente “verificar submuración”.
Sin embargo, el lugar no volvió a ser visitado por ningún inspector ni verificador de obras. La existencia de una voz de alerta que no fue escuchada fue revelada por el diputado Eduardo Epszteyn en la reunión informativa en la que el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibáñez, intentó explicar por qué no se pudo prevenir el derrumbe.

La denuncia puso en dudas la efectividad del sistema de control de obras porteño: “Por qué, si el 26 de septiembre el inspector dice que en dos días empezaría la excavación, no se dispuso ningún control”, reclamó Epszteyn, del bloque Frente Progresista Popular.
La submuración de la que hablaba el inspector es un refuerzo de hormigón sobre la medianera que va quedando al descubierto con la excavación, de manera de evitar el derrumbe. Epszteyn y su compañero de bloque, Aníbal Ibarra, hicieron la denuncia a partir de la documentación que el propio Ibáñez llevó a la Legislatura.
La Agencia Gubernamental de Control venía informando, desde el martes, que sobre la obra de Bartolomé Mitre al 1200 se habían hecho siete inspecciones, desde que se recibió una denuncia de vecinos por ruidos molestos.
Dos de ellas estuvieron a cargo de la Dirección de Fiscalización y Control de Obras, una el 2 de septiembre y la otra, la mencionada del 26 de mismo mes. Las otras cinco corresponden a la Dirección de Protección del Trabajo: todas en octubre, los días 14, 14, 19, 21 y 31, es decir, cuatro días antes de la tragedia.

En el acta del 26 de septiembre, el inspector Ricardo Waishlat, quien es arquitecto, puso por escrito, tras revisar la obra vecina al inmueble de Bartolomé Mitre 1232: “El miércoles (28 de septiembre) comienzan excavación. Dos edificios linderos de importante altura y de antigua data, se realizarán tres subsuelos. Importante verificar submuración”.
Ibáñez no pudo explicar de manera convincente por qué no se había convocado a un profesional verificador, para atender la recomendación del inspector.

Posible expropiación y resarcimiento a las víctimas

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura tratará este viernes el proyecto que plantea la expropiación del edificio que se derrumbó el viernes pasado, así como también otra iniciativa que contempla la entrega de subsidios a los damnificados por el hecho.
La reunión será a las 11.30 para emitir un despacho favorable del proyecto de ley enviado por el macrismo tras el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre 1232, que ocasionó la muerte de Isidoro Madueña, un jubilado de 74 años.

El Gobierno porteño manifestó que su intención es dar el más rápido trámite a esta iniciativa para que pueda ser aprobado el jueves próximo por la Legislatura.
El proyecto dispone "la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en Bartolomé Mitre 1232 con destino a la realización de las tareas que garanticen la seguridad de bienes y personas".
En su segundo artículo, agrega que "el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de tasador del bien objeto de expropiación, tomará como valor del mismo el valor de mercado que el bien tenía el 3 de noviembre de 2011".
Además, se analizará un proyecto de la legisladora Silvina Pedreira para otorgar un subsidio de 50 mil pesos "a quienes fueran titulares de dominio, poseedores o tenedores que habitaran efectivamente el inmueble ubicado en Bartolomé Mitre 1232".

Fuentes: Página 12, Télam, Redacción Rosario