lunes, 5 de diciembre de 2011

El Concejo Municipal de Rosario, escenario de una pícara maniobra del PRO

El Palacio bellaco

La concejala electa del PRO, Sofía Alarcón, que había anunciado mediante una nota elevada al Tribunal Electoral que desistiría de su banca, se presentó este lunes en el Palacio Vasallo para asumir su cargo. Su aparición tomó por sorpresa a su eventual sustituta, María Julia Bonifacio, quien minutos antes había denunciado que la dimisión de Alarcón fue forzada por otro miembro del partido, Marcelo Ayime, en una “maniobra burda” para pasar por encima la norma de cupo femenino. A este argumento adhirió la vicepresidenta primera del Concejo y edil del Frente para la Victoria, Norma López, para quien además de un intento de vulnerar el cupo, la jugada del PRO supone una total falta de compromiso al “trasladar cuestiones sectoriales a toda la ciudadanía”.

"Sorpresa y media", fue la definición que utilizó la edil del Frente para la Victoria, Norma López este lunes para calificar la aparición de la concejala electa Sofía Alarcón en el Concejo con la manifiesta intención de "recuperar su banca".

La vicepresidenta primera del Concejo se refirió al modo en el que el partido liderado por Mauricio Macri manejó esta situación. "La verdad es que las desprolijidades que está cometiendo el PRO que no solamente ha intentado vulnerar lo que es el cupo sino que a último momento aparezca la concejala electa”, dijo.

Norma López fue contundente al señalar que detrás de la sorpresiva llegada de Alarcón se esconde una jugada de su partido. “Quiero dejar muy claro ante la ciudadanía que esta es una maniobra del PRO, primero para vulnerar el tema del cupo y en segundo lugar el poco compromiso de trasladar las cuestiones sectoriales a toda la ciudadanía”, dijo.

Alarcón –tercera en el orden de candidatos a concejales– había anunciado la renuncia a su escaño en agosto pasado alegando “problemas personales”. A raíz de lo cual se desató una disputa entre María Julia Bonifacio y Marcelo Ayimén, siguiente mujer en el orden de lista de candidatos y quinta en general, y cuarto candidato respectivamente.

A partir del anuncio, Bonifacio –quien corre con ventaja para sucederla dada su condición de mujer– denunció que los “problemas personales” de Alarcón tienen más que ver con las presiones ejercidas desde el sector que impulsa a Ayimén.

“No sólo renuncia por cuestiones personales sino que también se sabe que fue presionada por Marcelo Ayimén”, dijo literalmente Bonifacio este mismo lunes. “Ella renunció y a los dos minutos estuvo el reclamo por parte de él, lo cual fue una maniobra bastante burda y no pueden estar pasando esas cosas, no es ético, no es correcto”.

Casi en paralelo a sus declaraciones, en el Palacio Vasallo hacía su aparición la arrepentida renunciante: "Estoy en condiciones de recuperar mi banca", expresó la joven macrista a la prensa. Pero la cosa no es tan sencilla. Ahora es la comisión de poderes del Concejo quien deberá tomar cartas en el asunto y definir a quien le otorga el escaño.

Fuente: Diario La Capital