miércoles, 28 de diciembre de 2011

Qué es el carcinoma papilar tiroideo

El jefe de Endocrinología del Hospital de Clínicas, Fabián Pitoia, aclaró el panorama en una entrevista radial respecto del reciente diagnostico que recibió la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Esta el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro señaló que de acuerdo a lo informado por la Unidad Médica Presidencial de la Nación "el pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides". Por este diagnóstico la primera mandataria será operada el próximo 4 de enero.

En una entrevista con radio 10, el jefe de Endocrinología del Hospital de Clínicas, Fabián Pitoia, aclaró el panorama de la enfermedad que se detectó a la presidente: "La tiroides es la encargada de producir dos hormonas que son el combustible de las células del organismo".

"No hay causa hereditaria en el cáncer de tiroides, como casi todos los cánceres no tienen causa visible" explicó y agregó que "el carcinoma de tiroides tiene diferentes variables, el papilar es el que tiene el mejor pronóstico".

Acerca de la recuperación dijo que "en el 90% de los pacientes hay una sobrevida cercana a la población general con el tratamiento correcto". Y aclaró que en la zona del cuerpo donde será sometida es "en la base del cuello" en la que "se hace una pequeña cicatriz de 2 o 3 cm pero depende del tamaño del cáncer".

Acerca del periodo de convalecencia expresó: "A las 48 horas ya puede estar en su domicilio y la recuperación es rápida, el yodo radiactivo se puede aplicar inmediatamente pero debe estar aislado por una semana. En el primer año se puede definir que está librada de la enfermedad y puede hacer su vida normal".

Sobre la actividad presidencial y la fecha de la operación aclaró que "es un tipo de tumor que permite hacer las cosas con tranquilidad, no hay apuro ni urgencia, lo mismo con el tratamiento de yodo radioactivo".

Fuente: Diario Registrado