domingo, 22 de enero de 2012

Colonialismos y chistes malos

Por Pablo Bilsky.

Existen 16 colonias en el mundo: 10 pertenecen a Gran Bretaña. El mal chiste del primer ministro inglés, David Cameron, que calificó al reclamo argentino por Malvinas como “colonialismo”, no le hizo gracia ni a los ingleses. Y cuando agregó que su gestión "protegerá a la población de las islas y permitirá que ellos decidan por su futuro", millones de británicos se preguntaron por qué no los protege a ellos: en los últimos cuatro años, el nivel de vida de los ingleses cayó un 28 por ciento, la peor disminución desde la posguerra. El Reino Unido es hoy la sociedad más desigual de las naciones ricas.

Alguna vez el uso de la ironía fue una marca distintiva de los ingleses. Pero Cameron no parece estar a la altura. Calificó de “colonialista” el reclamo argentino que está avalado por Naciones Unidas en infinidad de resoluciones que la potencia en decadencia desconoce en forma sistemática. Los principales analistas internacionales de Inglaterra opinan que su país debe sentarse a negociar la soberanía.

Las notas aparecidas en los diarios británicos de The Times y The Guardian fueron muy claras en este sentido. Pero el gobierno conservador y ajustador de Cameron, que enfrenta tasas de desempleo tan crecientes como la conflictividad social, parece querer usar el tema Malvinas para distraer la atención del pueblo. Tal como lo hizo Margaret Thatcher en 1982, con la inestimable ayuda de los genocidas argentinos.

Según la información oficial ofrecida por el Comité Especial de Descolonización las Naciones Unidas, en 2011 aún hay 16 territorios en la lista de territorios no autónomos a ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau.

Afirma el organismo que “las potencias que aún controlan territorios no autónomos son: Reino Unido (10 colonias); Estados Unidos (3); Francia (1)". Y hay además dos territorios coloniales que fueron transferidos pero cuyo estatus no es reconocido todavía por la ONU.

El exabrupto de Cameron se da en el contexto de un ajustazo neoliberal que no le hace ninguna gracia a los trabajadores ingleses, a los que poco o nada les importan las islas, que ven desde tan lejos, frente a la dura realidad de todos los días.

La nota publicada el miércoles 18 de enero en Página 12, firmada por Marcelo Justo, corresponsal en Londres, reproduce los resultados del estudio conjunto de dos fundaciones británicas: Family and Parenting Institute (FPI) y el Fiscal Studies Institute (FSI): “La reducción de beneficios sociales y el aumento del IVA, entre otras medidas, arrojará a medio millón de menores a la pobreza absoluta”, señala el trabajo de las fundaciones.

“El estudio del FPI y el FSI señala que el ingreso promedio de las familias británicas con niños, que disminuyó en un 4,2 por ciento en 2010/2011, seguirá cayendo en picada. En 2015, último año de gobierno de la coalición, este tipo de familias experimentará un recorte en sus ingresos de unos dos mil dólares anuales. El impacto es particularmente marcado para familias con tres o más niños, menores de cinco años y para los que reciban ayuda para pagar alquileres privados”, señala la nota de Página 12, que también hace referencia al estudio de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo, que es todavía más lapidario: “el Reino Unido es la sociedad más desigual de las naciones ricas”.

Los recortes sancionados por Cameron “para tranquilizar a los mercados” incluyen un congelamiento salarial para los empleados estatales y el cierre masivo de servicios sociales, entre ellos los clubes juveniles, cuya ausencia se hizo sentir en los disturbios que asolaron Inglaterra en agosto pasado.

Europa cayó en manos de los nuevos Hunos, los banqueros, que arrasan con la democracia e imponen planes de ajuste que afectan, fundamentalmente, a asalariados y jubilados, y que dejan desamparados a todos aquellos sectores de la sociedad que necesitan de las ayudas estatales.

“El impacto es especialmente devastador para las familias más pobres. La ley de Pobreza Infantil de 2010 define la pobreza absoluta como un 60 por ciento de ingresos por debajo del promedio nacional. En base a esta medida, el FPI y el FSI calculan que medio millón de niños caerán debajo de esta línea: unos 300 mil menores de cinco años”, señala la nota de Marcelo Justo.

En medio de estos números, que dan cuenta de un deterioro social que está asolando Inglaterra y el resto de Europa, hoy gobernada por banqueros y dirigentes serviles a los banqueros, David Cameron se presenta como una suerte de mala cruza entre Margaret Thatcher y Benny Hill. Pero le falta la gracia de Benny.

Fuentes: Página 12, www.un.org, Redacción Rosario