lunes, 13 de febrero de 2012

Abriendo un paraguas rojo

El déficit superó los 1.600 millones y la Provincia no descarta tomar crédito para pagar sueldos

En el arranque de las negociaciones con los gremios, el gobierno santafesino informó a sus contrapartes de Amsafé y Sadop el estado de situación económica en la provincia, según la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, para “poner en contexto la discusión paritaria”. Incluso, admitieron que se analiza la posibilidad de tomar préstamos para financiar el pago de salarios. Los representantes de los docentes públicos y privados, Sonia Alesso, y Pedro Bayúgar, coincidieron en interpretar que el gobierno busca de esta manera que, a la hora de los reclamos, “tengamos en cuenta la situación financiera de la provincia”, y avizoran “un año más complejo” en materia de reivindicaciones salariales.

Alesso, Bayúgar y Mengarelli, dijeron que los datos sobre el desequilibrio presupuestario en 2011 y la cifra final del déficit – 1.630 millones de pesos– fueron aportados por un funcionario del ministro Angel Sciara.

"Nos dijeron que el déficit de la provincia superó el año pasado los 1.630 millones de pesos y nos explicaron las causas, como para que tengamos en cuenta la situación en la que estamos", comentó Bayúgar.

Alesso dijo que escuchó la misma cifra: 1.630 millones en rojo. "Y una explicación compleja con respecto a la composición del déficit y a las dificultades financieras del gobierno", agregó, y explicó que la provincia había fundamentado los retrasos en sueldos y jubilaciones en que “había tenido problemas por la recaudación y el déficit del año pasado”.

Consultada sobre las razones del déficit, Mengarelli sostuvo que está relacionado con “las recomposiciones salariales, por los momentos que se plantean y se llevan a cabo los presupuestos provinciales. Eso ha quedado expuesto, de qué manera esto ha transcurrido a lo largo del año pasado y en qué condiciones estamos para este año”.

Negó, sin embargo, que las dificultades financieras hayan obligado al gobierno a demorar el pago de los salarios públicos. "No hubo un retraso, sino una reprogramación, sólo en algunas categorías fue un día de desplazamiento. Y esto tiene que ver con meses atípicos en términos de recaudación. Entonces, se han reprogramado los pagos dentro de los plazos legales para poder cumplir con los compromisos de la provincia", explicó.

Pero no descartó la posibilidad de que el gobierno tome un crédito para pagar los sueldos: “Todo está siendo analizado por el Ministerio de Economía, no puedo responder en términos de especialistas”.

El estado de situación fue expuesto, para los gremialistas, con el fin de contextualizar la discusión paritaria. La misma ministra lo admitió: "Se hizo un informe sobre el estado de las finanzas, las razones y causales de esta situación. Por supuesto, es necesario de ambas partes enmarcar una discusión”, sostuvo.

Fuente: Rosario 12, Redacción Rosario