sábado, 25 de febrero de 2012

El binnerismo también cuestiona a los intelectuales pro-británicos

Un grupo de intelectuales anti K firmó una solicitada a favor de la ocupación británica. Jorge Lanata, José Sebrelli, Beatriz Sarlo, Roberto Gargarella entre otros. Muchos sectores han salido a repudiarlos. Ahora también el binnerismo.

El dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Humberto Tumini marcó hoy sus diferencias respecto al grupo de intelectuales que ratificó su posición en favor de que se acepte el derecho de autodeterminación de los isleños. “Toda opinión es respetable, pero debemos decir que lejos estamos de compartir esta”, aseguró el referente de la agrupación liderada por Binner.

El dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Humberto Tumini marcó hoy sus diferencias respecto al grupo de intelectuales que ratificó su posición en favor de que se acepte el derecho de autodeterminación de los isleños.

“Esto de poner población británica en territorios que se ocupan ilegalmente, con el objetivo principal de aprovecharse de sus recursos naturales, para luego justificar dichas acciones diciendo que es el fruto de la autodeterminación de esos mismos habitantes, no es en absoluto patrimonio de lo sucedido en Malvinas”, aseguró.

En un comunicado, el referente de Libres del Sur dijo que “los actuales descendientes de esa población trasplantada conservan al día de hoy la nacionalidad británica por cierto”.

“La 'autonomía' que se les dio, acorde a lo que muestran múltiples experiencias no es más que una maniobra para contener los crecientes reclamos mundiales respecto de lo inadecuado de las pretensiones de Gran Bretaña sobre el archipiélago en el Atlántico sur”, remarcó.

Integrantes del grupo de escritores, historiadores, constitucionalistas, políticos y periodistas presentarán mañana un documento en torno a la cuestión de Malvinas, en un contexto en donde ya ratificaron su posición en favor de que se acepte el derecho de autodeterminación de los isleños y criticaron la actitud de “hostigamiento” del gobierno de Cristina Kirchner hacia los kelpers.

“Toda opinión es respetable, pero debemos decir que lejos estamos de compartir -en esos términos- esta”, aseguró Tumini. En ese sentido, añadió que “lo que no hay -ni seguramente habrá- es salida posible sin respetar la soberanía argentina sobre Malvinas. Establecido esto, bien se puede luego ver la manera en que se establece la relación con los actuales habitantes y se contempla adecuadamente sus razonables derechos”.

“Convengamos que toda esta argumentación esgrimida por dichos intelectuales va en la misma dirección de la que usan los propios británicos para saldar el diferendo: que resuelvan qué quieren hacer los habitantes de las islas”, aseveró.

Afirmó que los kelpers “han sido puestos allí por ellos, tienen su ciudadanía, establecen sus negocios -como la explotación de la pesca y ahora el petróleo- en función de los intereses de aquella potencia”.

Fuente: Agencia Paco Urondo