miércoles, 8 de febrero de 2012

La oposición acompañó los anuncios de la presidenta

Los referentes opositores mostraron la unidad del arco político frente a la cuestión Malvinas.

Sentados en las primeras filas en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada y a pocos metros de la presidenta Cristina Fernández, los líderes de los distintos partidos de la oposición escucharon los anuncios de la mandataria sobre Malvinas, considerada “una cuestión de Estado”.

Los referentes del PRO, el peronismo disidente, el Frente Amplio Progresista, Unión por Todos y la Unión Cívica Radical asistieron al acto, mientras el GEN y Proyecto Sur declinaron la invitación que el gobierno cursó a las principales fuerzas políticas. A los gobernadores que integran las filas del oficialismo, se sumaron el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

“Todos los anuncios de las presidenta me parecieron muy importantes. Y creo que fue un buen gesto la convocatoria a toda la oposición para este anuncio sobre lo que debe ser una política de Estado. Ojalá que se multipliquen estos espacios de diálogo”, analizó el diputado del peronismo disidente Felipe Solá, quien aplaudió a la mandataria en diferentes tramos del mensaje.

A contramano de lo que había anunciado ayer a la mañana, el radicalismo finalmente asistió al acto. El presidente del Comité Nacional Mario Barletta se retiró sin hacer declaraciones, pero el jefe de la bancada de Diputados Ricardo Gil Lavedra evaluó los anuncios como “muy buenos”, y aseguró que en el marco del Congreso todavía “queda mucho por hacer por la causa de Malvinas”.

El diputado Federico Pinedo, jefe de la bancada del PRO, asistió en representación de su partido y fue uno de los líderes de la oposición más entusiastas ante los anuncios. “Impecable. Ni una palabra de más. Rescato del discurso de la presidenta la preservación de América del Sur como territorio de paz, la denuncia ante la ONU sobre la militarización del Atlántico Sur, la mirada de Malvinas como territorio sudamericano y la desclasificación del Informe Ra-ttenbach”, analizó Pinedo al retirarse de la Casa Rosada, y quien asistió al encuentro porque Mauricio Macri está de vacaciones. La diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich también saludó los anuncios: “Es importante apoyar desde Diputados la presentación que va a hacer el gobierno en el Comité de Descolonización de la ONU.” El socialista Hermes Binner, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda y el diputado de Unión Celeste y Blanca Francisco de Narváez también estuvieron en la Casa Rosada.

Fuente: Tiempo Argentino