viernes, 3 de febrero de 2012

Transporte: habrá subsidios a los usuarios en todo el país. El beneficio será directo al pasajero y no a las empresas

El valor del boleto según el bolsillo

En el encuentro mantenido este jueves entre funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y sus pares de los principales conglomerados urbanos del país se avanzó en la idea de establecer un precio diferencial de boletos según el nivel de ingresos de los usuarios.

La intención de Nación es comenzar subsidiar directamente el pasaje de cada usuario y ya no a las empresas concesionarias del transporte urbano, las cuales son hoy beneficiadas de acuerdo con la cantidad de kilómetros recorridos.

De esta manera se adecuarán los distintos sistemas de cobro del interior al que ya comenzó a aplicarse en Buenos Aires y su área metropolitana mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube).

“Sabemos que el subsidio no es equitativo para todos, por lo que la tarjeta Sube permitirá también subsidiar personas y no empresas”, sostuvo el titular del área de transporte a nivel nacional, Juan Pablo Schiavi, apenas terminada la reunión.

La idea es determinar un precio diferencial por nivel de ingresos en el que se contemplarán los planes sociales, asignaciones universales y jubilaciones, entre otros subsidios que estén relacionados con la condición socioeconómica de cada pasajero.

A partir de eso, se espera que pronto se conozca el nuevo valor del pasaje, el cual podría entrar en vigencia entre mayo y junio.

Las tarjetas serían personalizadas y es posible que sean cruzadas con bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). A partir de esos rangos socioeconómicos es que se definirá el valor del boleto que esa persona está en condiciones de adquirir.

Otra cuestión a tener en cuenta en el futuro será la implementación tecnológica y su homologación con los actuales sistemas vigentes. El Sube incluye una tarjeta magnética que permite conocer cómo se mueve cada usuario dentro de los recorridos del transporte y por lo tanto eso facilita que a cada uno se le pueda cobrar un precio diferenciado.

“En la ciudad comenzó a aplicarse hace poco la Tarjeta Sin Contacto. Y cada jurisdicción tiene su sistema, así como hay otras que no tienen ningún desarrollo tecnológico. Hay que ver la metodología que emplean para homologar eso. Cada caso se trabajará en forma particular”, explicó Mónica Alvarado, titular del Ente de Transporte de Rosario y representante de la ciudad en la reunión.

En el municipio destacan que en Rosario el sistema de tarjeta prepaga funciona como el de un clearing bancario: esto permite saber cuál es el número de pasajeros y de coches circulando. Eso debería facilitar la integración con la propuesta nacional.

Fuente: Redacción Rosario