martes, 6 de marzo de 2012

¡Eah eah, EPE!

Administración de fondos bajo la lupa

La Cámara de Diputados elevó un pedido de informe sobre el manejo de los fondos de la Empresa Provincial de Energía (EPE) luego de que el Ejecutivo admitiera haberlos utilizado para solventar las finanzas provinciales.

La polvareda levantada por el nombramiento de familiares de funcionarios en la EPE nubló la visión de otras cuestiones de envergadura que atañen a su administración. En especial, los cuestionamientos de la oposición a las enrevesadas operaciones financieras que derivaron en que la empresa de energía tuviera que saldar deudas y pagar salarios con cheques en descubierto porque sus fondos habían sido utilizados por la Provincia para otros fines.

Ya denunciado el sostenido desfinanciamiento de la EPE durante la gestión anterior, desde la oposición advierten que si encima la usan como caja financiera, quedarán comprometidas seriamente sus inversiones a futuro.

Disconformes con la reunión mantenida con funcionarios provinciales la semana pasada –ensombrecida por el escandalete de nombramientos de familiares en puestos de la Empresa Provincial de la Energía–, los diputados opositores elevaron un pedido de informe a fin de que el Ejecutivo esclarezca de una buena vez el origen de la compleja situación que atravieza la firma estatal.

Entre los principales fundamentos de la Cámara, reside el giro de cheques en descubierto que la EPE se vio obligada a realizar para pagar sueldos y deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y que pusiera en evidencia el rojo transitorio que padeció la entidad por haber financiado con sus fondos al Tesoro provincial.

"Quedó acreditado que la provincia, a través del ministro de Economía, tomó dinero de la EPE para gastos corrientes y sufragar la famosa deuda flotante que hoy tiene la provincia por más de 1.600 millones de pesos. Tomó dinero de la EPE y le ordenó a la empresa que saque un descubierto en un banco. Eso fue reconocido por Cantalejo y Boggiano", dijo el diputado justicialista, Mario Lacava, al fundamentar el pedido de informes.

Y agregó: "Ahora queremos saber de cuánto dinero hablamos, qué banco prestó la plata, si aún existe ese descubierto, cuánto se pagó por intereses y qué va a pasar en el futuro. Porque si la empresa de servicio más importante que tiene la provincia empieza a ser la caja recaudadora mensual para sufragar el déficit y las deudas del Estado están muy comprometidas las inversiones a futuro. Esto tiene que ser clarificado con la mayor prolijidad posible, porque si no la sospecha de un futuro incierto va a crecer cada día más".

En la reunión del miércoles pasado, Lacava les había preguntado a los funcionarios provinciales y responsables de la EPE presentes si en los últimos tres meses la empresa había tenido o tiene cuentas bancarias en rojo y cuál había sido el destino y el costo de esas operaciones.

"En un momento, el gobierno provincial utilizó esos fondos", admitió en aquella ocasión el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo. "No me acuerdo la cantidad de días, pero ha sido mínimo. Es un mecanismo previsto en la ley del FUCO”, (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, controvertida invención de la administración Binner en 2009 y que permite la utilización por parte del gobierno del dinero que recaudan otras fuentes públicas, como es el caso de la EPE).

“¿El gobierno provincial tomó plata de la EPE para gastos propios?”, insistió Lacava.

“Tomó plata del FUCO, como está previsto en la ley”, le aclaró Boggiano, quien negó que la operación pueda devenir en algún costo para la empresa: “El costo para la empresa será cero porque lo reintegrará el Tesoro provincial. Pero además, ese dinero no fue a la provincia, EPE pagó sueldos y facturas de Cammesa”, explicó Boggiano.

-¿Usted afirma que el Estado provincial no tocó ningún peso de la EPE? -volvió a preguntar Lacava.

-El giro al descubierto de la EPE no fue al Tesoro provincial, se destinó al pago de salarios y a Cammesa -ratificó Boggiano.

-Le pregunto si el giro al descubierto de la EPE fue usado para la provincia.

-No, el giro al descubierto fue... en una oportunidad por 35 millones de pesos para pagar salarios y en otra, por 25 millones para la factura de Cammesa -abundó Cantalejo.

-¿La EPE giró cheques al descubierto porque el gobierno utilizó toda la plata del FUCO?

-Hay una normativa (la que a partir de una exigencia de Binner, habilita a disponer del 100 por ciento del FUCO). El gobierno utilizó esa normativa y dispuso de ese fondo. Efectivamente, hubo un giro al descubierto, pero como dijo el secretario (Boggiano), en una oportunidad fue para el pago de salarios y en otra para el pago de la factura de Cammesa -respondió Cantalejo.

-A ver si nos entendemos. La EPE se vio obligada a recurrir a un descubierto para pagar sueldos y a Cammesa porque el dinero de la empresa en el FUCO lo utilizó la provincia para gastos propios. Usted habló por teléfono, le dijeron que no había plata en el FUCO y giró al descubierto. ¿Fue así? -planteó Lacava.

Ahí saltó Ciancio: "La EPE forma parte del gobierno provincial, no es una empresa privada".

-Lo sé, ministro -dijo Lacava. "Lo que está claro es que en los primeros días de enero, el gobierno le avisó a la EPE que el dinero en el FUCO no estaba. Usted me puede decir ¿cuál fue el costo del descubierto?

-El problema es ese, tuvimos que recurrir a un banco privado porque no tenemos Banco Provincial -chicaneó Ciancio.

-Ustedes gobiernan hace cinco años, tuvieron oportunidad de estatizarlo y no lo hicieron -retrucó Lacava.

Fuente: Rosario 12