viernes, 16 de marzo de 2012

“Los gobiernos de Binner y Bonfatti han casi triplicado la planta política”

Los diputados Mario Lacava y Silvia De Césaris suscribieron un Proyecto de Ley que impugna el sistema usado por la gestión socialista para crear cargos políticos en detrimento de los de planta permanente. Tal procedimiento, según indicó Lacava, permitió que la Provincia casi triplicara la planta de personal político y de gabinete durante el anterior y el actual gobierno.

Al fundamentar la iniciativa, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Mario Lacava, manifestó que "mientras que en la legislatura se aprobó la creación de nuevos cargos en áreas sensibles vinculadas a servicios esenciales, no es posible que muchos de estos cargos se utilicen para incrementar la planta política".

"Con este proyecto, el procedimiento que impugnamos es el siguiente: el gobierno ha utilizado la remuneración correspondiente de 3 y hasta 4 cargos de planta para remunerar un cargo político nuevo".

Y agregó: "Mediante este procedimiento, los gobiernos de Binner y de Bonfati han casi triplicado la planta de personal político y de gabinete, lo que ha significado un incremento del gasto corriente tan desmesurado que la provincia no lo puede pagar".

El legislador indicó que un claro ejemplo de esto, es el Decreto N°56 de 2011, por el cual se amplió la estructura política del Ministerio de Innovación y Cultura en nueve cargos (políticos), utilizando para ello la reducción de 29 cargos de planta permanente.

Cabe destacar que este proyecto de Ley contempla para el Gobierno Provincial, cuando su criterio lo disponga, la posibilidad de ampliar la planta de cargos de las clases "Autoridades Superiores" y "Personal de Gabinete", mediante el mecanismo normal de remitir un proyecto de ley a la Legislatura.

Finalmente, Lacava explicó que, en forma complementaria a este proyecto, va a presentar dos pedidos al Ejecutivo provincial: Uno, solicitando se informe cuántos cargos políticos se crearon en la gestión de Binner y de Bonfatti y cuántos cargos de planta permanente se afectaron para ello a la fecha. Y el otro, un Proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo envíe a sesiones Extraordinarias esta iniciativa.

La prohibición afectaría la creación de cargos en las clases 01 –Autoridades Superiores– y 08 –Personal de Gabinete–, con reducción compensatoria de cargos de las plantas permanente y temporaria correspondientes a otras clases, sectores o agrupamientos escalafonarios, limitándose las modificaciones a los cargos vacantes de las mismas clases.

Fuente: Sin Mordaza