lunes, 26 de marzo de 2012

Masiva y plural marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Más de 200 personas participaron de la manifestación en un nuevo aniversario del Golpe del 24 de Marzo de 1976. Todos los sectores políticos, sociales y culturales de la ciudad estuvieron representados.

En un hecho inédito, más de dos centenares de funenses marcharon por las calles de la ciudad en un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Diferentes partidos y agrupaciones políticas, entidades intermedias y ciudadanos sin banderías unieron a pie o en bicicleta la esquina de San José y la Ruta 9, donde se encuentra la Quinta de Funes, un centro clandestino de detención durante la Dictadura, con la plazoleta de la Rotonda del Museo Murray.

"Memoria, Verdad y Justicia" rezaba la enorme bandera que encabezó la columna de manifestantes. La intendenta Mónica Tomei, los ediles Horacio Rímini, Adrián Sánchez, Claudio Herrero, Aberl Otaño, Eduardo Casim y Mauro Míguez, la diputada provincial Alicia Gutiérrez y dirigentes de diversos sectores políticos, sindicales, culturales y sociales marcharon al frente.

Detrás, cada partido o agrupación hizo flamear en alto sus banderas, aportando el típico colorido de la pluralidad de la democracia. Se cantaron consignas como la clásica "somos de la gloriosa juventud argentina, la que hizo el Cordobazo, la que peleo en Malvinas". Los artesanos de Funes aportaron color y calor al ritmo de sus bombos y redoblantes. Los que no querían caminar, acompañaron en bicicleta. El ex intendente Juan Míguez se mezcló con los bulliciosos pibes de la Juventud Peronista.

Al llegar a la Rotonda del Museo, todos los dirigentes políticos presentes pasaron al frente y entonaron el Himno. Luego, el locutor oficial leyó el documento conjunto que armaron todos los participantes de la manifestación. "A 35 años del Golpe una generación juvenil, nacida y formada en democracia, atravesada por las luchas culturales, políticas y sociales contra el neoliberalismo y la anti política, tiene la responsabilidad y el desafío de asumir el protagonismo de su tiempo, uniendo las demandas de la sociedad actual con sus luchas por la conquista de derechos e igualdades, con las utopías que marcaron la vida de los 30.000 compañeros desaparecidos", rezó uno de los párrafos.

Para el final, diferentes músicos de la ciudad regalaron su música, cerrando una tarde-noche inolvidable para Funes. Con la promesa de volver a repetir este necesario ejercicio de memoria todos y cada uno de los siguientes 24 de Marzo.

Fuente: InfoFunes