jueves, 5 de abril de 2012

Avivar giles

Navegando por la web uno se encuentra con muchas cosas, una de ellas puede ser este video que fue transmitido por la señal C5N del multimedio perteneciente a Daniel Hadad, si uno la mira al pasar y es medio ingenuo, o no esta sólidamente formado, puede comerse esta operación de prensa como una verdad enorme y reveladora, de tono manso y sin ninguna confrontación, pero si tiene el ojo bien afilado, no se le pasa por alto.
 
Veamos el video y luego les contare mi análisis.


Uno puede ser ingenuo, puede tener buena fe en los demás, pero no puede ser gil. Desde los medios de Hadad en general, y desde Gonzalez Oro en particular, se ataca al kirchnerismo, se procura olvidar la dictadura y se desprecia a las clases sociales más necesitadas constantemente, luego aparece este video con un mensaje que invita a la reflexión y al consenso, ¡conmigo no Hadad!

1) Se habla de "creencia general" de que Menem nos robó, que De la Rúa era un inútil que no servía, que Duhalde es un mafioso, que Kirchner es montonero y que Cristina no sirve para nada. Esta enumeración de Presidentes utiliza a los más recientes, si se quiere los del último período democrático, en ese marco es comprensible que deje afuera a los presidentes fugaces que hubo entre De la Rúa y Duhalde, pero ¿por qué se deja afuera a Alfonsín?, ¿acaso la presidencia de la hiperinflación no es escandalosa para este multimedio que siempre la toma como un problema central?, parece que no. Se habla de "creencia general", es decir, todos o casi todos, por lo tanto, TODOS los argentinos creerían que Menem es un ladrón, De la Rúa un inútil, Duhalde un mafioso, Kirchner un montonero y Cristina una inoperante, craso error.  Para hablar de "creencia general", se debería, al menos, sostener que una gran mayoría considera lo mismo, por lo tanto se estaría ignorando que el 54% del país no cree que Cristina sea inoperante, porque sino no la hubiese votado, y además, se desprende que "montonero" no es una descalificación para la sociedad como sí lo es para la oligarquía a la cual representa el multimedio dueño de C5N. Además, se ubica a todos en una misma línea de credibilidad en cuanto a su caracterización, es decir, Menem es tan ladrón como Cristina inoperante, por lo tanto, se asoma esa intención de proponer: si pensás que Cristina no es inoperante entonces Menem no es ladrón, y si pensás que Menem es ladrón entonces Cristina es inoperante, con lo cual se intenta sustentar esa acusación que parte desde los medios del grupo, como por ejemplo Radio 10, desde donde se acusa de inoperante a Cristina por no actuar de la manera que ellos creen correcta. De esta manera se está intentando comparar un punto de vista sobre una gestión con las sobradas pruebas del achicamiento del Estado a causa de las privatizaciones del menemismo, sus negociados económicos que perjudicaron al pueblo y culminaron en el desastre que no pudo evitar De la Rúa.

2) Luego de la primer afirmación sigue un "el problema no son Ellos, somos todos nosotros", es decir, se sigue con la intención de que todos los presidentes enunciados son lo mismo y se agrega un discurso conciliador que habla de una responsabilidad propia, pero dice que el problema "somos TODOS nosotros", lo cual funciona como esa vieja cuestión de que "si los culpables fuimos todos la culpa no es de nadie", y la culpa de todos los años de atraso que sufrió la Argentina sí es de alguien, y ese alguien es la oligarquñia nacional, que en pos de mantener su poderío económico destruyó el país, dejando en la miseria a las clases sociales más bajas.

3) A continuación, el relato prosigue con una descripción de ese "argentino tipo", que no es más que una descripción de un porteño promedio, en ella enumera las siguientes características:

- La "viveza criolla" es moneda corriente, e incluso con más valor que un dolar. Esa "viveza criolla", es la típica característica de la cual se jactan los porteños. Esta gente no se arrima al interior.
La sobrevalorización del significado del dolar es una característica típica de quienes participan en negocios que mueven significativas cantidades de dinero, algo que no interesa a quienes tienen pocos ingresos, quienes no entrarían en esta descripción del "argentino promedio".

- Es más importante hacerse rico de la noche a la mañana que formar una familia a largo plazo. Esta característica no se acerca a la descripción de la típica familia de la clase obrera, en la cual se realizan enormes sacrificios por mantener a su familia, para la gran mayoría de los trabajadores, el sueño máximo es que sus hijos puedan estudiar una carrera y puedan superarlos, pero  a eso esta gente no lo sabe, porque no le gusta juntarse con la clase obrera, y tampoco escucha nunca sus pensamientos.

- Los delincuentes tienen más derechos que las víctimas. Este argumento carece totalmente de sentido, ya que en la Argentina, todos somos iguales ante la ley, este tipo de frases se utilizan para justificar un posterior pedido de "mano dura". Ante la mirada del dolor o de la ignorancia, un delincuente que no es condenado por falta de pruebas tiene más derechos que las víctimas, porque no lo metieron preso. Desde el dolor y desde la ignorancia se puede caer en este lugar tan común para muchos, pero desde quienes produjeron este mensaje, solo los impulsa la hijaputez de instaurar este planteo en los desprevenidos. La víctima tiene los mismos derechos que el victimario, por el proprio hecho de haber avanzado sobre los derechos de la víctima, es que el victimario pasa a serlo, la acusación y la posible condena son consecuencia de haber roto los derechos de otro, lo cual no significa que quien fue perjudicado por esto tenga menos derechos que quien lo perjudicó, y a quien la justicia debe comprobar el hecho.

- La gente hace lo posible para no pagar o para pagar menos impuestos. Desde los medios del grupo Hadad se ha criticado hasta el hartazgo a los subsidios a los servicios públicos, y posteriormente, como en el caso de Beatriz Sarlo, se han pronunciado escandalizado por la quita de éstos a todo aquel que reúne las condiciones económicas necesarias para poder prescindir de este beneficio. Además hay que recordarles que uno de los sectores que mayor evasión impositiva lleva adelante es el de la producción agropecuaria, es decir, sus "grandes amigos" de las patronales del campo. Desde las clases obreras, no tienen la posibilidad de evadir al fisco en esas cantidades de dinero que nos perjudican a todos, pagan sus impuestos y no les queda otra.

- La impunidad es un hábito. Este concepto es graficado con un cartel referente al genocidio. Parece ser que a este multimedio se le olvida su conducta típica respecto a este tema, ante el cual siempre ha pregonado por el olvido, por la negación, e incluso en algunas veces por la justificación del genocidio, además, hablando de impunidad en este caso, estarían negando el proceso de juicios que se reanudaron cuando el kirchnerismo dictó la invalidez de laas leyes de impunidad, y los resultados que estos han arrojado, con la gran cantidad de genocidas condenados, e incluso, desde hace unos días, también civiles condenados.

- Uno de los puntos que se resaltan es el de el descuido de la ecología. Si se supone que todos los argentinos son contaminadores, que existe un total desinterés por la ecología, mientras que los medios del grupo Hadad, han censurado por omisión a las denuncias que han existido en contra de la contaminación de la producción agropecuaria, no "levantaron la perdiz" ante el intento de una empresa en la cual participaba uno de los altos directivos del Grupo Clarín que pretendía inundar miles de hectáreas en Entre Ríos para la producción de arroz, destruyendo no sólo la fauna y la flora del lugar, sino alterando gravemente la biografía de la zona, con consecuencias terribles, pero las denuncias y los reclamos de esste caso no se escucharon en Radio 10, no se leyeron en infobae.com ni se vieron por C5N. No ha ocurrido lo mismo en el tan famoso caso del "Famatina", por lo cual es fácil deducir que al multimedio le interesa la ecología sólo cuando esta no afecta los intereses propios o los de sus amigos, porque en esos casos, esconde los reclamos de los grupos ecologistas.

- No hay memoria sobre la política ni conciencia sobre la economía. Raro es escuchar esto por parte de quienes son partidarios de la amnesia política y de una falta total de conciencia de la economía. Con este video se pretende el olvido de lo sucedido, restandole importancia a lo hecho por políticos como Menem y De la Rúa, lo que se pretende es decir, "no importa lo que hicieron, eso es circunstancial, la culpa es nuestra, edjémolos tranquilos", lo cual significaría a su vez no tomar conciencia del desastre económico que fueron las privatizaciones, el ajuste, la desindustrialización de la Argentina, y todas las demás políticas económicas que se empezaron a implantar con los planes de Martinez de Hoz, que luego siguieron su transcurso en democracia, pasando por la privatización de lo púiblico, lo cual significó un achicamiento del stado, y que derivó en la debacle del 2001. En referencia a las políticas reparadoras que ha impulsado el kirchnerismo respecto a este proceso de vaciamiento del estado, como reestatizaciones, subsidos, industrialización, etc, el grupo Hadad ha respondido con críticas, y defendiendo el neoliberalismo y el capitalismo salvaje que nos llevó a la ruina, defendiendo los intereses de las corporaciones económicas. Este aspecto deja fuera al 54% de la población que decidió que este proceso político dure 4 años más.

- El mensaje hace referencias a situaciones de egoísmo en las líneas de ómnibus, lo cual demuestra que ese mea culpa funciona para los habitantes de las grandes ciudades, ya que en las ciudades más pequeñas, (las cuales somos mayoría en el país), ese transporte público no existe.

- El mensaje referencia también a gente llena de falta que critica a sus gobernantes. Si bien se entiende que el mensaje es autorreferencial, se hace cargo de las culpas de ésto en nombre de toda la sociedad, con lo cual sigue "equivocándose" (se entiende que nada es casual), ya que hay un 54% de la población que no critica a sus gobernantes (llenas éstas personas de faltas o no), con lo cual sigue siendo erróneo el discurso.

- Habla el mensaje de gente que se siente mejor persona mientras critica a los políticos y estafa a un cliente o a los empleados. Esto deja afuera del mea culpa a quienes pertenecen a la clase obrera, la cual es mucho más numerosa que las clases altas, las cuales tienen clientes y empleados a los cuales estafar, por lo tanto sigue fallando la generalidad que pretende el mensaje.

4) El mensaje concluye con la parte de argumentación con un "nadie sirvió ni nadie servirá", que todos son lo mismo, que es lo mismo lo que hicieron Menem, De la Rúa y Duhalde que lo que hicieron los Kirchner, lo cual es falso, mientras unos endeudaron al país, aumentaron la desocupación y destruyeron al estado, los otros llevan adelante un importante proceso de des endeudamiento y reconstrucción del estado y han reducido significativamente el desempleo hasta romper el 7 porcentual. Por lo tanto esta idea de que "todos son lo mismo" es la tesis principal de lo que se desea demostrar con esta operación de prensa, y negar las conquistas que ha logrado el kirchnerismo.

5) "¿Qué necesitamos? ¿Que vuelva la dictadura militar y que nos haga cumplir la ley por la fuerza del terror y del miedo?", esto es lo que textualmente plantea el mensaje, con lo cual está directamente diciendo que la dictadura lo que hizo fue hacernos "cumplir la ley por la fuerza del terror y del miedo", con lo cual reduce al terrorismo de estado y al genocidio a un ajustamiento a la ley por la fuerza, una mentira tan perversa como atroz, además de referirse a "dictadura militar", omitiendo (maliciosamente) la parte civil, porque de esta manera justifican al proceso y excluyen a sus socios y amigos de la responsabilidad de los crímenes contra la sociedad. Esto no es una casualidad, es una hijaputez.

6) "Hace falta algo más inteligente que cacerolazos, paros o piqueteros que corten nuestras calles o rutas", con esta afirmación se acusa a la protesta, el mensaje nos dice que reclamar es "poco inteligente", porque no olvidemos que desde estos medios siempre se ha descalificado a los manifestantes, excepto (no es casualidad), cuando fue el conflicto con las patronales rurales, en ese caso, los manifestantes eran patriotas que protestaban por la injusticia, ¿por qué esa vez sí y las otras no?, sencillo, en ese caso lo que protestaban eran sus socios y amigos, y los intereses que defendían eran los suyos propios.

7) Llegando al final del mensaje, se dice que el país está estancado, con lo cual se está negando el gran avance de los últimas 9 años, se niega el pago de la deuda al FMI, la reducción del desempleo, el extraordinario aumento del PBI, el ingreso al G20, y demás cuestiones que hacen al crecimiento de un país y que se están intentando ocultar y/o negar.

9) Sobre el final, Gonzalez Oro dice que encontrará al culpable de las desgracias argentinas cuando se mire en el espejo, y eso sí es cierto, la gente como él y como los que integran el multimedio Hadad, los demás multimedios hegemónicos, las corporaciones económicas y todos los que priorizan el aumento de sus enormes fortunas por sobre el bien común de la sociedad argentina son los verdaderos responsables de toas las desgracias que han azotado al país.

Facundo Calles 

Fuente: http://lamierdaoficialista.blogspot.com.ar/