miércoles, 18 de abril de 2012

Latinoamérica celebra

Diferentes líderes latinoamericanos brindaron su apoyo a la medida tomada por la presidenta de expropiar YPF. Enterate qué dijeron.
La decisión del Gobierno Nacional de expropiar el 51% de la petrolera YPF fue bienvenida por diferentes líderes latinoamericanos que celebraron la decisión. A continuación, las reacciones:

Hugo Chávez, presidente de Venezuela:
Chávez saludó y respaldó la decisión argentina, según expresó el canciller Nicolás Maduro. "El presidente venezolano saluda y respalda la decisión anunciada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera de Argentina", dijo Maduro en el canal estatal VTV.
El gobierno venezolano también "rechaza las amenazas o intento de intimidación que desde Europa se ha formulado contra la República de Argentina y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos", añadió.

Evo Morales, presidente de Bolivia:
El mandatario boliviano alabó a su par argentina y pidió "un aplauso" para Cristina Fernández. "Esta mañana nos hemos informado que la república de Argentina, un país vecino y hermano, a la cabeza de la presidenta Cristina Fernández, también recupera sus recursos naturales como los hidrocarburos", dijo Morales.

Andrés Chadwick, portavoz del gobierno chileno:
Chile afirmó que la expropiación de YPF es de "interés importante" para el país, cuya empresa nacional de hidrocarburos, Enap, operaba en conjunto con YPF en la provincia argentina de Chubut.
"Es un tema que el presidente de la República (Sebastián Piñera) obviamente ha señalado que es de interés importante para el país, y ahí el presidente tendrá que ver, una vez que estén todos los antecedentes por la Cancillería, qué decisiones se adoptan", señaló el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

José Mujica, presidente de Uruguay:
Mujica consideró que la decisión tomada por la Argentina "está en el marco de su soberanía", y que la medida "gustará o no, pero en definitiva los gobiernos pueden tomar esa decisión".
El mandatario a su vez dijo: "en todo el caso el error de Argentina fue haber vendido YPF”, privatizada en 1992.
"Pero es un error viejo. Si lo arregla o no lo arregla es problema del pueblo argentino", enfatizó el mandatario.
"Nuestra solidaridad en las verdes y en las maduras. No nos gusta el prepo (la prepotencia) de Europa rica (...) Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones. Prepo no", añadió.
En tanto, el ministro de Energía brasileño, Edison Lobao, dijo: "Argentina es un país amigo. No deseo manifestarme sobre la cuestión Repsol, porque es una cuestión interna de Argentina", aunque recordó que Brasil ya vivió "un episodio con Bolivia", que en 2007 nacionalizó refinerías de Petrobras y Brasil "entendió que era una actitud de autonomía y soberanía de Bolivia".
Además, explicó que el próximo viernes, el ministro de Planificación, Julio De Vido, viajará a Brasil para informar y tranquilizar sobre el futuro de los intereses de Petrobras en la Argentina.

Fuente: Diario Registrado