viernes, 13 de abril de 2012

Lorenzino sobre el petróleo y la crisis internacional

Ayer por la noche, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, estuvo en el programa de C5N, Ámbito de debate, hablando de la política económica, y destacó “las decisiones políticas que se tomaron en los últimos años”.

En este marco, suscribió la política entorno a los hidrocarburos que el Gobierno Nacional y Popular viene elaborando conjuntamente con las provincias petroleras, y explicó que “los argentinos necesitamos que el petróleo que está debajo de la tierra sea extraído y utilizado en función de los costos argentinos, para sostener la competitividad de la economía”.

“En el 2003 necesitamos 4300 millones de dólares de importaciones y esa cuenta en el 2011 ascendió a 9300 millones de dólares, entonces debemos trabajar fuertemente para revertir este ascenso en la factura energética”, detalló y ratificó: “Necesitamos extraer el petróleo, el gas. Lograr el autoabastecimiento de los hidrocarburos de un país que cuenta con esos recursos”.
En ese sentido, apuntó: “Analizamos cada una de las concesiones, junto con las provincias y el cumplimiento de los contratos acordados. Cuando eso no ocurre se revierten las áreas, como ocurrió hasta ahora” y recalcó que el “objetivo del Gobierno, junto con las provincias, es lograr el autoabastecimiento de petróleo”.

Lorenzino también hizo referencia a los subsidios energéticos reiterando que “un aspecto fundamental de este modelo es mantener los subsidios a los que menos tienen, pero también a las industrias para que sean competitivas en el mundo”.
Por otra parte y en cuanto a la crisis internacional, el titular del Palacio de Hacienda, indicó que “ni como secretario de Finanzas (antes), ni como ministro de Economía, estoy pendiente de la pantalla Bloomberg”, a diferencia de otras épocas en las que se vivía pendiente de la timba financiera mundial, y puntualizó: “No porque no preocupe o no analice lo que pasa afuera, sino porque en función de las decisiones que se tomaron, Argentina hoy está menos afectada por los vaivenes de los mercados”.
“Yo soy muy optimista, aún en circunstancias externas que no son las mejores. Este año tendremos una muy buena economía”, manifestó Lorenzino y concluyó aseverando que “la Argentina hoy, está menos afectada por los vaivenes del mercado internacional porque uno de los grandes logros de la gestión de Gobierno iniciada en el 2003 fue cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

Es claro el Ministro, cuando explica la necesidad de recuperar la producción petrolera ratificando el rumbo que viene profundizándose respecto de YPF, y de igual forma, al señalar como ha sido clave la política de desendeudamiento para no estar atados a los caprichos del mercado de buitres financieros.
Es claro y vuelve a subrayar que el camino es inequívocamente la profundización del modelo.

Fuente: Columna Norte