viernes, 11 de mayo de 2012

Padre Mugica (a 38 años de su asesinato)

Hoy se cumplen 38 años del infame asesinato del compañero Padre Mugica, compañero que dejo su vida por la Liberación, aquí una de las anécdotas que le marcaron la vida.

(...) Eran los días finales del gobierno peronista. En mi familia, mi padre estaba prófugo y tenía dos hermanos en Villa Devoto. En el Barrio Norte se echaron a vuelo las campanas y yo participé del júbilo orgiástico de la oligarquía por la caída de Perón. Una noche, fui al conventillo como de costumbre. Tenía que atravesar un callejón medio a oscuras y de pronto, bajo la luz muy tenue de la única bombita, vi escrito, con tiza y en letras bien grandes: ‘Sin Perón, no hay Patria ni Dios. Abajo los cuervos’. La gente del conventillo me conocía bien, yo había intimado bastante con ella durante todo ese tiempo (después seguí yendo, casi todo el año 56). Sin embargo, para mí lo que ví escrito fue un golpe: esa noche fue el otro momento decisivo en mi vida. En la casa encontré a la gente aplastada, con una gran tristeza. Yo era un miembro de la Iglesia y ellos le atribuían a la Iglesia parte de la responsabilidad de la caída de Perón. Me sentí bastante incómodo, aunque no me dijeron nada. Cuando salí a la calle aspiré en el barrio la tristeza. La gente humilde estaba de duelo por la caída de Perón...

"Yo fui antiperonista hasta los 26 años, un gorila como se dice, y mi proceso de acercamiento al Peronismo coindió con mi preocupación por el justo, como sentía Jesucristo, por el que no tiene nada. Fue cuando me di cuenta de que en la Argentina los pobres son Peronistas. Y que eso no es una casualidad ni tampoco un dato mas. Ellos creen en Dios, pero ellos también creen que políticamente hubo un tiempo mejor, y que vendrá un tiempo mejor. Y a ese recuerdo y a esa esperanza la llaman: PERONISMO"
Compañero Padre Mugica

Fuente: Alan Gudiño

Acá un hermoso documental sobre el Padre Mugica

Artículo relacionado: Peronismo por Mugica