domingo, 17 de junio de 2012

Acerca del Día del Padre



Domingo, 20 de Junio de 2010

Hoy domingo, 20 de junio, celebraremos el "Día del Padre", entre alegrías y tristezas, entre presencias y ausencias, disfrutando, en un marco de afecto, la profunda intensidad de la vida.
Por eso, tal vez este sea el momento adecuado de recordar, las razones por la cual muchos argentinos propician que esta fecha se traslade al 24 de agosto, aniversario del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín.

Habría que hacer una retrospectiva histórica y ubicarnos en el momento en que el "Padre de la Patria", cumplida su misión patriótica, centró su vida en la educación y formación moral de su hija, huérfana de madre desde 1817, cuando sólo tenía un año de vida, partiendo a Europa donde redacta las célebres "Máximas" que constituyen un verdadero plan educativo de índole moral, una enseñanza encaminada hacia la verdad, la generosidad, el respeto, el compromiso, el amor, que conserva plena actualidad a pesar del paso del tiempo, los cambios tecnológicos vertiginosos, el individualismo de esta realidad planetaria.
Escribe, nuestro héroe, José de San Martín a su hija Merceditas, aconsejándole "Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican.

Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira, una gran confianza y amistad pero unida al respeto, estimular la caridad con los pobres, acostumbrarse a guardar un secreto, poseer sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones, dulzura con los criados, pobres y viejos. Que hable poco y lo preciso, acostumbrarla a estar formal en la mesa, inclinación al aseo y desprecio al lujo, sentir amor por la Patria y por la libertad."

Este padre maravilloso, entregado y ejemplar declara en su testamento, "Todos mis anhelos no han tenido otro objeto que mi hija amada".

Por otro lado, en el año 1966, el entonces, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Lyndon Johnson declara el tercer domingo de junio como fecha de recordación y oficialmente considerar el "Día del Padre" en homenaje a Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil, un padre viudo que crió a nueve hijos.

Así, nosotros también, elegimos celebrar a un padre norteamericano (sin restarle méritos ni valores) olvidando el modelo de padre del General José de San Martín y de otros progenitores argentinos, admirables, que sería extenso enumerar.

Instituir el 24 de agosto como "Día del Padre" sería un compromiso ineludible ya que no resulta coherente festejar fechas de personas ajenas a nuestros sentimientos.

Es más, algunos memoriosos afirman que en nuestro país, se celebro por primera vez el "Día del Padre",el 24 de agosto de 1958,en honor a San Martín, pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio, tal vez, alguien podría argumentar que el 24 de agosto es un día laborable, pero la recordación podría trasladarse, al tercer domingo de agosto, de cada año y consignarse en los calendarios escolares, vista así, la idea no parece muy complicada, considerando que inicialmente en Estados Unidos se había escogido el 5 de junio, coincidente con el aniversario del nacimiento del señor Smart.

Allá en Europa, España como país católico, celebra el Día del Padre el 19 de marzo, coincidente con la festividad de San José, padre de Jesús, acá cercana, Bolivia también escogió esa fecha, por idéntica razón y así, otras naciones en el mundo.

En estos momentos de globalización, somos los formoseños, los chaqueños, los salteños, los correntinos, los santafecinos, los misioneros, los neuquinos, los bonaerenses, los porteños, los entrerrianos, los cordobeses, los fueguinos, los riojanos, los jujeños, los rionegrinos, los santiagueños, los tucumanos, los sanjuaninos, los chubutenses, los santacruceños, los pampeanos, los mendocinos, los sanluiseños, todos los habitantes del país profundo, como suele decirse, quienes deberíamos decidir qué modelo de padre queremos, qué modelo de padre nos identifica, qué modelo de padre admiramos, qué modelo de padre conocemos, como una manera, tal vez, de acrecentar los valores de nuestra nacionalidad, de nuestra cultura.

Así pienso.
María del Carmen Nucci

Fuente: El Comercial


De todos modos, Feliz día a todos los padres!