viernes, 27 de julio de 2012

Estacionamiento medido: Evalúan aplicarlo en el centro

El Municipio lo maneja como alternativa y estudia su posible implementación. El Concejo se prepara para debatir un proyecto sobre el tema. El comercio, aunque tienen sus reparos, no lo vería con malos ojos. En qué calles podría comenzar la experiencia.
Se lo mencionó por primera vez en público en el Taller Participativo de Movilidad que se realizó hace dos semanas en El Galpón. Funcionarios y referentes de entidades comenzaron a debatirlo. Algunos lo avalaron, otros lo criticaron. Pero todos coincidieron que "algo hay que hacer" con el incesante tránsito de la ciudad, sobretodo en el centro. 

La posibilidad de instaurar un sistema de estacionamiento medido en las calles de Funes se analiza en varios frentes. Mientras el Concejo espera para el miércoles 1° de agosto la vuelta a las actividades tras el receso para debatir un proyecto sobre la temática; el Ejecutivo ya entabló reuniones con especialistas en la materia para interiorizarse sobre su funcionamiento.

Fue la propia intendenta Mónica Tomei la que confirmó a InfoFunes que desde el Municipio "se está estudiando" la posibilidad. Tanto es así que el miércoles en horas del mediodía, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado, Gonzalo Miranda Aguiar, mantuvo una reunión con representantes de una empresa que brinda este servicio para asesorarse sobre su funcionamiento y puesta en práctica.

Paralelamente a las averiguaciones iniciadas por el Ejecutivo, ingresó al Concejo un proyecto del Presidente del Cuerpo, Horacio Rímini, referido al tema. El escrito da cuenta del "permanente crecimiento demográfico de Funes y su lógica secuela de un notable aumento en el tránsito de vehículos por sus calles". Por ese motivo, como posible solución se cree "conveniente" disponer en distintas vías vehiculares "un sistema de estacionamiento medido y pago cuyas características de implantación deberán ser fijadas por la Municipalidad".

El proyecto, que podrá ser debatido cuando vuelva la actividad legislativa, bosqueja que las calles donde debería funcionar el sistema de aparcamiento son: Santa Fe entre Moreno y Elorza, Pellegrini entre Santa Fe y Tomás de la Torre, Yrigoyen entre Santa Fe y San José, Angelomé entre Santa Fe y San José, San José entre Angelomé y Elorza, Elorza entre Tomás de La Torre y Ruta 9, e Independencia entre Tomás de la Torre y Ruta 9.

¿Qué piensa ACIF?

Consultado sobre la posibilidad de instaurar el estacionamiento medido, el Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), Pablo Villanueva, consideró que "si el fin del Municipio es recaudatorio la idea es buena", pero el sistema "impactaría negativamente" en el comercio local. "Con estacionamiento medido una persona que sale a comprar el pan no va a elegir un negocio donde tiene que pagar por dejar su vehículo, pues eso sería un plus valor para su compra", graficó.

Más allá de la crítica, Villanueva señaló que "podría ser una solución" al problema del tránsito en la ciudad. "Nuestra idea es armar un centro comercial a cielo abierto, con lugares específicos para estacionamiento, y con un orden en el tránsito. Lo que necesitamos es desalentar el uso del vehículo particular y quizás en eso el estacionamiento medido pueda ayudar", explicó el representante de los comerciantes.

Acerca de ese desaliento al uso de automóviles, Miranda Aguiar coincidió con los comerciantes mientras participaba del Taller Participativo de Movilidad. Villanueva, por su parte, recalcó que lo que la ciudad necesita es "más espacios para transportes alternativos como la bicicleta y para los peatones que salen a recorrer las calles de Funes".

Fuente: InfoFunes