miércoles, 24 de octubre de 2012

"No debería desconocer su obligación"

La titular de la cartera de Seguridad nacional recordó que el gobernador debe "ejercer el control político" de la policía. En sus primeras declaraciones tras la crisis, el mandatario cuestionó a la Nación. Convocará a los legisladores.

Desde Santa Fe

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, dijo ayer que no tenía por qué informar al gobernador Antonio Bonfatti sobre la pesquisa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que compromete al comisario general Hugo Tognoli. "Las fuerzas federales son auxiliares de la justicia en la investigación de delitos federales que involucran sumarios reservados", dijo. Y se mostró sorprendida por que Bonfatti intenta "asignar a terceros su responsabilidad" por haber ascendido a Tognoli de un cargo clave que ocupó durante la gestión de Hermes Binner: jefe de Drogas Peligrosas, a otro aún más importante: jefe de Policía de la provincia, en diciembre de 2011. "El gobernador Bonfatti no debería desconocer su obligación de ejercer el control político de la Policía santafesina", advirtió Garré. Al mismo tiempo, Bonfatti convocará el viernes, a las 9.30, en Rosario, a todos los legisladores nacionales por Santa Fe para analizar la situación de la inseguridad.

Ya el ministro de Gobierno, Rubén Galassi y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, habían planteado el malestar de la Casa Gris porque se enteraron de la investigación a Tognoli por Página/12, el viernes pasado. Y ayer, Bonfatti repitió la queja: criticó a la ministra de Seguridad y a su colega de Justicia, Julio Alak, por no haberle anticipado que Tognoli estaba en la mira. "No puede ser que nos enteremos por el diario", se lamentó el mandatario por la emisora LT10. Y recordó que en el último año se reunió dos veces con ambos ministros nacionales y ninguno de ellos le dijo nada. "Ahora se toma el caso del ex jefe de Policía por una supuesta escucha que se hizo en noviembre del año pasado", planteó Bonfatti. "Si realmente hay alguna imputación y queremos trabajar juntos para erradicar este flagelo (del narcotráfico), no puede ser que el gobernador y el ministro de Seguridad (Lamberto) se enteren por un diario que (Tognoli) es investigado. Me parece que si esto ocurrió hace casi un año y tuve cuatro reuniones con ministros de la Nación, cuanto más me hubieran podido decir: 'Mire, a esta persona la estamos investigando'. Y yo no hablo a favor ni en contra de Tognoli, el tendrá que explicar en la justicia si está comprometido o no con la causa que se le imputa. Pero tenemos que articular acciones. No nos podemos hacer los distraídos con esto", agregó.

Garré le contestó: "Sorprende que el gobernador Bonfatti asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo, de funcionarios que hicieron toda su carrera en la provincia de Santa Fe. No debería desconocer la jurisdicción de sus cuerpos policiales y su propia obligación de ejercer el control político de los mismos", dijo. Y aclaró que "las fuerzas de seguridad y federales son auxiliares de la justicia en investigaciones de delitos federales que involucran sumarios reservados".

"La seguridad ciudadana es responsabilidad primaria del Estado provincial, a través de la Justicia y la Policía de la Provincia de Santa Fe. El Estado nacional interviene, como en este caso, en delitos federales, a requerimiento de la Justicia y en la custodia de patrimonio de jurisdicción nacional, por ejemplo, en rutas nacionales".

Bonfatti sugirió también un supuesto quite de colaboración de Garré en la provincia. "La Gendarmería se retiró de Santa Fe", tiró el mandatario. La ministra de Seguridad lo desmintió. "El refuerzo de la Gendarmería en el conurbano bonaerense --en articulación con la Policía de provincia de Buenos Aires-- con el Operativo Centinela desde enero de 2011 y el Operativo Cinturón Sur en distrito porteño desde mayo de ese mismo año, se realizan exclusivamente con escuadrones móviles cuya finalidad específica es prestar servicios en todo el país, sin descuidar las responsabilidades primarias de la fuerza federal", explicó Garré.

"La estructura federal del sistema político consagrado en la Constitución Nacional delega en los Estados provinciales la obligación de brindar seguridad ciudadana en sus jurisdicciones"
, agregó.

Fuente: Rosario 12