viernes, 24 de mayo de 2013

Ponele

Ponele que no te interesa la situación de las familias más pobres. Ponele que pensás que son pobres por que son vagos. Ponele que en Facebook pertenecés a ese grupo que se llama "Soy de la mitad del País que mantiene a la otra mitad". Ponele que sos de los que creen que a vos te va bien gracias a tu esfuerzo personal. Ponele que sos de los que denominan con el despreciativo "planeros" a los que reciben protección económica de parte del Estado. Ponele que no te interese que haya aumentado la cantidad de chicos que van a la escuela. Ponele que te dé igual que las embarazadas sean obligatoriamente controladas durante la gestación. Ponele que esas caritas y esas panzas no te mueven un pelo. Ponele...

Ni siquiera intentaré contraargumentar esos conceptos. Sólo apelaré a un simple razonamiento desde el mas absoluto egoísmo.

Las medidas anunciadas ayer por la Presidenta por cadena nacional (esa que tanto te molesta) no sólo interesan y afectan positivamente a los beneficiarios de las asistencias, de esa teta mamamos todos.

Trataré de resumirlo con una anécdota: una vez estaba en la fila del cajero. Adelante: una mamá, tarjeta de la AUH en mano y tres nenas. Las tres con un interesante nivel de excitación. Una: "sabes, lo que quiero?... Esa goma que tiene forma de (no entendí)". Otra: "¿después vamos a tomar un helado?". La mas grandecita: "acordate que tenemos que ir donde vendían esa hebilla con una flor".

¿No entendés adonde voy? Me explico mejor:  el aumento de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; el del monto y de los topes salariales de las Asignaciones Familiares que reciben los trabajadores en actividad; el de todas las Asignaciones (matrimonio, prenatal, nacimiento, adopción, cónyuge); el del Subsidio de Contención Familiar y el pago adicional por Ayuda Escolar (por única vez), significan 16.800 millones de pesos en la calle.
Esa cantidad de guita pasará de mano en mano y moverá la rueda del consumo. Y el que vende hebillas, suma a los ahorros que ya tenía y tal vez se decida a pintar el local, y ahi aparece la pinturería y sus empleados; la fábrica de pintura y sus operarios y hasta un pintor y tal vez un ayudante. Y no nos olvidemos del punto inicial del círculo de las hebillas que también se moverá. Y así se traslada a todos lo rubros.

Me dirás que trabajás en el Estado y que dicha sucesión  no te mueve el amperímetro. No es así. Tus ingresos dependen de la recaudacion impositiva (esa que algunos la llaman "caja"), y un consumo dinámico la incrementa.

Por eso te invito a que mires con otros ojos lo que la Presidenta anunció ayer que se resume en los siguientes gráficos:

 
 
 
Fuente: Maguila y Yo