sábado, 3 de agosto de 2013

Entrevista al precandidato a Concejal Roly Santacroce

El precandidato a Concejal por una de las listas del Frente para la Victoria, Roly Santacroce, cree que el paso de Frente Progresista por el Gobierno de la ciudad está agotado. Dice que se llegara al Concejo, el vecino ganaría “un dirigente con humildad, con trabajo, que lo va a atender” y que su primer proyecto será un “gran plan de seguridad”. Pronostica que vienen “tiempos totalmente diferentes” en la política y garantiza que no estará “más de 10 años” en cargos públicos de Funes.

“A Funes hay que refundarla. Hay que hacerla de nuevo. Nos falta todo”, dijo en el inicio del dialogo con La Verdad Funense uno de los precandidatos a Concejal del Frente para la Victoria, Rolvider Santacroce, más conocido como Roly.

¿Pero como se hace para refundar una ciudad desde una banca de Concejal?


Es el principio. Haciendo política dentro del Concejo Deliberante se empieza a cambiar la ciudad. Porque van a tener un Concejal que va a hablar permanentemente, un dirigente que trabaja todo el año. No soy un dirigente que compra tres páginas de publicidad el último mes y se presenta de candidato. Hace muchos años que hago política en la ciudad. Y me costó muchísimo tiempo llegar a ser lo que soy hoy. Y hoy estoy feliz y tranquilo porque la gente empezó a entender todo lo que yo hice durantes todos estos años.

¿Qué expectativas tiene para las primarias del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre?


Nosotros estamos sumamente convencidos de que ganamos esta elección y que en octubre entran dos Concejales de nuestra lista. Tenemos mediciones que nos dicen eso y fundamentalmente la medición del pueblo, de la gente. Camino todos los barrios y sabemos en las condiciones en que estamos.

¿Qué dice la gente en los barrios?

El primer tema es la inseguridad. Y después empiezan todos los temas que vienen desde hace años: cloacas, agua potable, sistema de salud, etc. Cada cuadra, cada barrio de la ciudad tiene exactamente los mismos problemas. A eso hay que agregarle que cada uno de esos vecinos tiene un problema en particular. Nuestra ciudad creció desde el aó 2003 a nuestros días de una forma abrupta, con mucha gente que vino a vivir aquí, con un Estado totalmente ausente ante las necesidades de la gente, tanto de la que llegó recientemente  como de los que ya vivíamos desde antes. Las falencias y la precariedad es infinita. El sistema de salud es el mismo desde el año 2003. son los mismos dispensarios.
Si hablamos de educación, las instituciones siguen siendo prácticamente las mismas. S hablamos de la juventud hicimos un retroceso grande para nuestros jóvenes, que en nuestra ciudad no tienen ninguna posibilidad laboral. Todo eso hace que la gente que vino a vivir acá encuentre la ciudad como un dormitorio. Es muy difícil cuando un estado está ausente que la gente se involucre en la sociedad, porque no lo permitimos, porque no lo queremos.

¿Qué ganaría el vecino con Roly Santacroce en el Concejo?

El tipo común va a tener un dirigente con humildad, con trabajo, que lo va a atender. Cosa que hoy no las tiene. Una persona predispuesta a escuchar, cosa que hoy no hay. Yo no entiendo ciertas actuaciones de legisladores de nuestra ciudad. A la mayoría de ellos la gente no los conoce. Es muy grave que la gente no conozca la cara de sus Concejales.

¿Qué le dirías a la gente que recién llega a la ciudad o que está desde hace años pero no está interiorizada de la política local?

Les pedimos por favor que se interioricen de lo que está viviendo nuestra ciudad. El problema de Funes es que la ciudad creció muchísimo y en los dos últimos años hubo dos gobiernos, que son exactamente lo mismo, que no hicieron absolutamente nada por la ciudad.

¿Qué es lo que no hicieron?

Las obras que se necesitaban, las instituciones educativas que se necesitaban. No se abrieron a la sociedad, no involucraron a otros actores sociales, no consensuaron y mucho menos supieron trabajar con humildad. No hay dialogo y al no haber dialogo, no se pueden entablar conversaciones serias alrededor de algún proyecto.
La gente quiere una opción diferente a la de estos últimos diez años. La gente no da más. El ex Intendente Juvenal Rimini, el hermano Horacio y la Intendenta Tomei son un triangulo de las Bermudas. Desde hace 20 años que están juntos ¿Por qué ahora tengo que creer que están peleados?.
La Intendenta el año pasado cuando abrió las sesiones del Concejo dijo que iba a hacer 100 cuadras de pavimento. No hizo una. En el 2006, lo recuerdo todavía, Rimini sacó una página en La Capital diciendo cómo iba a quedar la Ruta 9 entre Catamarca y General López, con la semaforización y plaza nueva. Pasaron 9 años ¿Y? lo único que hacen es mentir, mentir y mentir.; además de cobrarnos los impuestos como si viviéramos en San Isidro.

¿Cómo ves el panorama político general en la ciudad?

Hay una situación muy difícil con la política en la ciudad. Hoy la gente se siente angustiada, está triste. Y ver un pueblo triste y angustiado es feo. Se necesitan dirigentes que le vuelvan hacer creer a la sociedad que no todos somos iguales. Yo tengo un trato personal con muchos desde hace muchísimo tiempo. En mi casa toca el timbre mucha gente, yo atiendo a todo el mundo y todos tienen una respuesta. El Peronismo significa humildad y gran sensibilidad social. Sino, no hay que dedicarse a la política.

Sí, pero la gente dice que todos cambian cuando llegan al cargo.


Yo con 32 años tuve cargos más importantes que una concejalía. Fui secretario privadote uno de los hombres más importantes que tiene la Argentina y estuve cuatro años en la Casa Rosada, al lado del mejor Presidente de la democracia, Néstor Kirchner.

¿Cuál debería ser el objetivo que aglutine en Funes a los distintos sectores?


Cambiar la dirigencia política. Para cambiar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos hay que ser responsables el 11 de agosto y empezar a cambiar la historia de nuestra ciudad. La única forma es a través de los dirigentes políticos. Habrá un antes y un después del 11 de agosto. Sabemos perfectamente que tenemos una gran responsabilidad, y sobre todas las cosas, en mis zapatos existe una responsabilidad doble, que es llevar al Justicialismo a la victoria, algo que no pasa desde el año 2001.
A eso hay que agregarle que me secunda Juan Miguez, que fue dos veces Intendente, y dos veces Concejal. Y que hoy en día camina por la calle saludando a todo el mundo. Cosa que hoy, a muchos de los que actúan en política en la ciudad, no les sucede.

¿Cuál sería su primer proyecto?

Un gran plan de prevención en el área de seguridad. Algo que a la gente la tiene muy lastimada. La gente está viviendo momentos muy delicados con el tema inseguridad en nuestra ciudad, y hay que trabajar sobre eso.
Se necesita crear la Policía Municipal. Hay que hacer prevención. Hay que iluminar la ciudad. Todo es parte de la prevención. Hay sectores de la ciudad que están muy desprotegidos. A esa gente le digo que se quede tranquila porque va a tener una persona que va a trabajar sobre ese tema.

¿Cuáles son los sectores desprotegidos?


Han robado en todos los barrios, pero Los Solares y la zona del Country están totalmente desprotegidos. La policía no está a la altura de las circunstancias y no hace ejercer el poder que tienen. El estado debe encargarse de la salud, de la educación y la seguridad de las personas. Acá no se encargan de nada. Ese es el problema.

El tema de los desarrollos inmobiliarios ¿Cree que desde el Concejo hay que regular mejor la relación entre el Municipio y los privados?

Hay que regular todo, porque acá no hay reglas claras en ningún sentido. El comerciante tiene problemas, el empresario en general no invierte porque las cosas no están claras. De los emprendimientos inmobiliarios no hace falta que yo diga nada, se sabe lo que se está viviendo. ¿Pero por qué? Porque no hay Ordenanzas claras, porque son Ordenanzas grises que dejan entrever un montón de temas delicados. Hay que entrar, sentarse, trabajar y presentar nuevas Ordenanzas. Pero por sobre todas las cosas hay que ayudar a la gente que tiene problemas en este momento.

¿Qué va a hacer con sus empresas si entra al Concejo?


Voy a seguir trabajando. Yo vivo de mi trabajo, no de la política. Yo no voy a vivir del sueldo de Concejal. Vivo de mi trabajo y seguiré trabajando como corresponde. Pero yo soy la cara visible de un grupo de trabajo de 150 personas. Detrás de mí hay gente mucho más importante que yo y con más conocimiento que yo. Yo soy la cara visible.
Pero además, aclaro: Voy a tener una participación en la política de Funes que irá de los próximos seis a los diez años. Y el día que me vaya quiero que la gente me recuerde con mucho cariño. Eso es lo que más me va a importar. Y con respeto. Porque vienen tiempos totalmente diferentes en la política.
Por eso además de traer los móviles para hacer los DNI, además de hacer viajar a muchísima gente a diferentes lugares del país, también quiero demostrarle a la gente que soy capaz de ponerme al frente de todas sus necesidades.

Fuente: La verdad Funense del 02 de agosto de 2013