jueves, 19 de septiembre de 2013

AYER: Cacerolazo contra la inseguridad en Santa Fe y multitudinaria protesta contra De la Sota en Córdoba

Santa Fe:

Alguien sabía que ayer se realizó en la ciudad de Santa Fe, en varios puntos pero principalmente frente al Ministerio de Seguridad de la Provincia, un cacerolazo para pedir más seguridad (Sabido es que la responsabilidad de la seguridad en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, es del Gobierno Provincial). El objetivo era reclamar a las autoridades gubernamentales mayor presencia policial y políticas activas de prevención del delito.
En los diarios de Rosario (y mucho menos en diarios nacionales) no publicaron nada ni en los días previos a la marcha, ni hoy tocaron el tema; y en las redes sociales tampoco se difundió nada al respecto.

¿Será que el tema de la inseguridad para muchos es solo una excusa para marchar contra el Gobierno Nacional?

Artículos relacionados (de los pocos que hay en la web):

Córdoba:
Más de 5 mil personas marcharon contra De la Sota en Córdoba

En el corazón del centro de la ciudad de Córdoba, militantes, estudiantes y ciudadanos protestaron en la plaza ex Vélez Sársfield para repudiar las medidas que viene impulsando el gobierno de esa provincia.

Con carteles y pancartas con la leyenda "De la Sota nunca más" militantes, estudiantes y ciudadanos protestaron este miércoles en Córdoba contra las políticas "represivas" del gobierno provincial y las supuestas vinculaciones entre la Policía local y las redes del narcotráfico.

Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la ex Plaza Vélez Sársfield, lo que ocasionó inconvenientes en el tránsito en esa céntrica zona de la capital cordobesa.

La protesta fue autoconvocada y el objetivo fue  "repudiar las políticas de represión, criminalización y despojo que se vienen impulsando desde el gobierno, que hoy se encuentra en jaque por denuncias e imputaciones sobre policías por narcotráfico", de acuerdo con el documento bajo el cual se hizo la marcha.

Entre las consignas de la convocatoria figuraban el rechazo a "los narcopolicías enquistados en las cúpulas de esa institución", y contra "los desvíos de dinero en el Plan Provincial de Manejo del Fuego y los desalojos ilegales".

"Ningún pibe nace chorro", decían algunos de los carteles que los manifestantes, principalmente los jóvenes, utilizaron para cuestionar "la criminilización de la protesta" y para exigir la "la derogación del Código de Faltas", por considerar que sirve como herramienta para "criminalizar la pobreza".

Asimismo, otros de los reclamos fueron el esclarecimiento de los casos de "desaparecidos en democracia en Córdoba" (como Facundo Rivera Alegre y Yamila Cuello), así como las críticas contra los desmontes de bosques nativos y la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, a 14 kilómetros de la capital cordobesa.

Fuente: Crónica