sábado, 7 de septiembre de 2013

Energías renovables y visiones estratégicas

Leemos en el portal del gobierno provincial: "El mandatario (Bonfatti) señaló que "el presupuesto se discute y está plasmado en las prioridades del Plan Estratégico, porque todos sabemos lo que queremos: conocemos los déficits en agua, cloacas, energía, cuántas escuelas hay que hacer en cada lugar, cuántas se han hecho (*), puertos, aeropuertos, entre otras; y lo que discutimos son los tiempos", indicó.

Por último, el gobernador se refirió a la situación energética y destacó la importancia para la gestión que tienen las energías renovables. "En 2011 creamos la Secretaría de Energía, porque tendemos a que los recursos energéticos convencionales se terminan".

En tal sentido, recordó que "hay una ley que dice que en 2016, el 8 % de la energía del país tiene que ser a partir de renovables. Nosotros hemos avanzado porque queremos cumplir con la ley" agregó, mientras enumeró proyectos de energía eólica y fotovoltaica, de río de llanura y de producción de energía a partir de residuos.

La creación de la Secretaría de Estado de Energía fue el cumplimiento de una promesa de campaña de Bonfatti, como vemos acá:

Claro que se tomaron su tiempo, o en todo caso la segunda fue la vencida, como podemos ver acá:

 
Y le asignaron para éste año un presupuesto de $12.823.000, de los que $2.351.000 (el 18,33 %) se va en sueldos, todos de Autoridades Superiores, es decir funcionarios políticos (¿no tendrá empleados de planta permanente?)

En "Bienes de Uso" (para hacer obras o comprar equipos, por ejemplo) tiene asignados $270.000: lo que se dice un nivel de inversiones impactante; que seguramente permitirá cumplir con el anuncio de Ciancio (de 2007) de tener a punto la tecnología ad hoc.

La mayor parte de su presupuesto se va en "Transferencias", supuestamente direccionadas a municipios y comunas (al menos eso dice el presupuesto): $9.500.000, es decir el 74,08% del total.

Pero lo interesante del caso (dado que Bonfatti reivindica la visión estratégica de su gobierno al plantear proyectos para el desarrollo de energías renovables no convencionales) es que $8.000.000 de ese total (el  84,21 % del total de "Transferencias", el 62,39% del presupuesto total de la Secretaría de Energía) proviene de un cargo de $ 0,20 (veinte centavos) que paga cada usuario del servicio de energía eléctrica, sobre sus facturas de la EPE. 

Cargo que fue creado por la Ley 12.692 (ver acá)sancionada en 2006, durante el segundo gobierno de Jorge Obeid; para crear un régimen promocional para la investigación, desarrollo, generación producción y uso de productos relacionados con las energías renovables no convencionales, complementario del régimen de bío-combustibles aprobado por la Ley 12.503 (2005).

Esa misma Ley 12.692 estableció que los proyectos de radicación industrial que se iniciaran en la provincia para el desarrollo de este tipo de energía, o los ya instalados con ese fin, gozarían de exención, reducción o diferimiento de impuestos provinciales por un plazo de 15 años; en base a la distribución de un cupo fiscal calculado anualmente por el Poder Ejecutivo y aprobado por la ley de presupuesto de cada año.

El gobierno de Bonfatti calculó ese cupo en $500.000 para éste año, sobre un presupuesto total de $40.145.929.000: el 0,001254 % del total. Y viene en caída: en el 2008 (primer año del gobierno de Binner) era el 0,001679 % del presupuesto provincial.

Lo que se dice una fuerte apuesta por el desarrollo de las energías renovables no convencionales.  

(*) Nosotros también sabemos: Una.

Fuente: Nestornautas