jueves, 28 de noviembre de 2013

El Concejo aprobó un 25% de aumento de la TGI

Tras varias semanas de idas y venidas, el pedido del Ejecutivo obtuvo la aprobación de los concejales. Será un 10% más bajo de la pretensión de la intendencia. Rimini, Otaño, Herrero y Sánchez votaron afirmativamente, mientras que Casim y Miguez se opusieron.

Luego de dos semanas convulsionadas, el oficialismo logró su cometido. El aumento de tasas se convirtió en ordenanza ayer y los contribuyentes verán cómo se incrementa un 25 por ciento el valor básico por lote de la contraprestación municipal. Al Ejecutivo no le resultó fácil conseguir los votos y gracias al voto del edil radical Adrián Sánchez pudo darle despacho de comisión el martes a la noche, para concretar la aprobación del Mensaje en la sesión de anteayer, miércoles.

Además de Sánchez, votaron a favor Horacio Rímini, Abel Otaño y Claudio Herrero. Ellos tres ya tenían el voto decidido hace tiempo y lo justificaban en el proceso inflacionario "evidente" y en la "necesidad de no desfinanciar" al Estado local, más aún cuando es del mismo signo político que ellos. El gen radical cundió también en Sánchez, que cambió su postura inicial. Se recuerda que el edil había pedido al presidente del Legislativo Horacio Rímini que el incremento se tratase luego del 10 de diciembre.

"Veníamos trabajando al respecto y me pareció pertinente haber hecho algunas correcciones, modificar y adecuar el porcentaje del 35 y llevarlo al 25, trabajar otros aspectos para llegar a un acuerdo y eso se logró". Así explicó Sánchez su cambio, en diálogo con el periodista Bruno Correa en el programa InfoFunes en El Faro.

Efectivamente, el Concejo le bajó un diez por ciento al aumento, y del 35 que pretendía el oficialismo se descendió a un 25 por ciento, porcentaje que logró el consenso en la mayoría de los ediles del Frente Progresista.

Pero para conseguir que el Concejo le aprobara un aumento de tasas, la intendenta Mónica Tomei debió ceder el puesto de cinco funcionarios, ya que un grupo de ediles le recriminaban que haga una "reducción del gasto político de gabinete". Sánchez observó un "esfuerzo" en el Ejecutivo, que "recogió el guante de la derrota" en las elecciones del 27 de octubre. Por ese motivo, decidió levantar la mano en la mañana del miércoles y darle el ok al incremento.

El único concejal del Frente que no votó el aumento fue Casim, ganándose el malestar de sus correligionarios, con quienes tuvo fuertes cruces, particularmente con Rímini, en los días previos a la sanción de la ordenanza. "Horacio ha tenido algunos términos muy malos para conmigo, lo que me ha disgustado bastante, pero sé que lo hace en el fragor de la discusión política y uno tolera hasta cierto punto estos exabruptos", dijo Casim, minutos posteriores a la votación.

Desde las gradas, seguían de cerca la votación el concejal electo Diego León Barreto (PRO), el ex intendente Juan Héctor Miguez (PJ) y la edila electa Ana Martelli (FPCS), quien se ubicó al lado de Herrero. Los primeros dos, con atisbos de bronca, se resignaban. La oficialista y actual secretaria de Salud celebraba y se apuraba a comunicarlo al Ejecutivo.

Fuente: InfoFunes