lunes, 11 de noviembre de 2013

Vialidad anunció obras para evitar anegamientos en Funes y Roldán: La obra se concretará como requerimiento de “las gestiones hechas ante Vialidad Nacional por el intendente de Roldán, José Pedretti, y el concejal electo de Funes, Roly Santacroce”.

El Director de Vialidad junto a José Pedretti y Roly Santacroce
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) confirmó que se construirán las alcantarillas bajo la autopista Rosario-Córdoba, obra fundamental para evitar anegamientos en zonas urbanas de Roldán y Funes y el escurrimiento aguas debajo de la cuenca del Ludueña. La noticia fue dada este viernes por el jefe del Distrito Nº 7, Rafael Pretto, quien destacó a La Capital que la obra se concretará como requerimiento de “las gestiones hechas ante Vialidad Nacional por el intendente de Roldán, José Pedretti, y el concejal electo de Funes, Roly Santacroce”.

Luego de esos pedidos, Pretto explicó que “nos instruyeron desde Buenos Aires a que hagamos el proyecto que también surge de las necesidades existentes en esta trama vial y a partir de que el Ministerio de Aguas de la provincia nos presentó todas las soluciones a implementar”.

"La idea inicial era realizar la licitación de la obra en forma independiente pero como iba a llevar tiempo, se decidió que se incorpore a un contrato existente que ya tiene partida presupuestaria. De esta manera —agregó— se amplió esa partida para que se incorporen las alcantarillas a una obra de rehabilitación de infraestructura denominada ORI, a cargo del concesionario de la ruta Cincovial”.

"El proceso administrativo creemos que puede llevar seis o siete meses y a partir de allí se implementará con la empresa el inicio de obras”, dijo el funcionario. El proyecto contempla tres pasos con dos alcantarillas transversales en las calzadas principales de la autopista y una sobre las colectoras. más dos pasos en correspondencia con el canal Neruda, y otros dos con el canal San Sebastián.

En total son diez las alcantarillas que se incorporarán, seis ubicadas bajo la calzada principal de la autopista y cuatro en las colectoras. Su estructura será de hormigón armado y tiene un presupuesto que al día de hoy ronda los 14 millones de pesos.

Trascendente. “Se trata de una obra importante a incorporar en otra, también trascendente, como es la repavimentación de la traza del tramo Rosario-Roldán de la autopista. Ambas se realizarán el año entrante y demandarán entre 18 y 24 meses de ejecución”, precisó Pretto pero aclaró que no se puede garantizar con el alcantarillado terminar definitivamente con las inundaciones ya que estos trabajos “son parte de una obra integral que debe hacer el Ministerio de Aguas de la provincia”.

Por su parte, Pedretti explicó que “las alcantarillas a 45 grados acelerarán el escurrimiento de agua porque tendrá una velocidad mayor y desagotará mas rápido”.

En sintonía, Santacroce recordó las dos inundaciones de 2012 y dijo que “la semana pasada, cuando llovieron más de cien milímetros, tuvimos suerte porque veníamos de una gran sequía”, y agregó que “el alcantarillado es la obra hídrica mas importante después de la represa del Ludueña y los funenses la estábamos esperando”.

Fuente: Diario La Capital