jueves, 19 de diciembre de 2013

Recomendaciones por cortes en cadena de frío

Ante la falta prolongada del suministro de energía eléctrica se guarden los alimentos de mayor riesgo, como carnes y lácteos, en el freezer o congelador.

El Instituto del Alimento, recomienda evitar inconvenientes en la cadena de frío y de esta manera prevenir problemas de salud ante cortes de energía eléctrica.

Al faltar el suministro eléctrico se sugiere guardar los alimentos de mayor riesgo, como carnes y lácteos, en el freezer o congelador. Es importante ubicar las carnes en la parte inferior en recipientes herméticamente cerrados para que sus jugos no contaminen el resto de los alimentos.

Durante el tiempo que dure el corte es importante evitar la pérdida de frío de las heladeras por lo que se recomienda no abrirlas y cerrarlas en reiteradas ocasiones.

Se considera un corte de la cadena de frío cuando el alimento supera las dos horas a temperaturas mayores de 5º C.

A partir de esta situación se deben aumentar los cuidados al momento de la cocción y asegurarse de que las carnes no queden crudas, para esto se deben cocinar hasta que los jugos sean amarronados.

Recomendaciones

Mantener la hermeticidad del cierre de la heladera mediante la buena preservación de los burletes.
Guardar los alimentos en recipientes de vidrio o de plástico.
Dar prioridad de frío a los alimentos y no a las bebidas.
No preparar comidas con demasiada antelación. La elaboración de platos con productos crudos o cocidos suman factores de riesgo.
Los alimentos considerados de alto riesgo como salsas, cremas, y los rellenos deben ser los primeros en consumirse. Siempre mediante una correcta cocción.
Si el corte es prolongado y los alimentos de riesgo permanecieron más de dos horas a temperaturas superiores a 5º grados considere desechar dichos alimentos.
Los mayores cuidados hay que tenerlos con las poblaciones de riesgo como por ejemplo, las embarazadas, los niños y los ancianos, entre otros.

Fuente: INFOnews