El Dr. Reinoso hace un analisis global, de las divisiones ideologicas, económicas y sociales del mundo actual.
Después de la II guerra mundial al mundo se lo divide en el Oeste, que es el capitalismo, y en el Este que representa al comunismo, éste es un problema ideológico. Y también en Norte y Sur siendo éste un problema económico. La llamada Nueva Alianza es una nueva división del mundo. Se firma un acuerdo- un condominio – donde EEUU toma toda América y esto se va plasmando a través del Proyecto Democracia. Europa se consolida con las banderas de la social democracia. Rusia con la perestroika y los gobiernos reformistas toman Europa Oriental. Se produce el derrumbe del socialismo en Europa Oriental y la desintegración de la URSS. Estos hechos han sido aprovechados por lo círculos políticos y económicos de los principales centros de poder mundial para impulsar acciones encaminadas al logro de sus objetivos: imponer el modelo económico liberal y los estilos occidentales de organización político-institucional de la sociedad a todas las naciones.
Se produce la Globalización y se apunta a un Nuevo Orden Mundial. A las implicancias las podemos sintetizar: - Exclusión o marginación de la mayoría de la población del planeta; La pérdida de soberanía de los Estados Nacionales; la destrucción de sus FFAA o su nuevo papel de Guardia Nacional o encargada de la lucha contra el narcotráfico, sacándole el papel de la defensa de la Soberanía Nacional.
Debido a esta nueva realidad, en el mundo el problema ideológico desaparece, el capitalismo y el comunismo ya no son antagónicos. Es decir desaparece la tesis de conflicto, ya no existe más la llamada guerra fría. Ahora el problema es capitalismo vs. capitalismo.
Queda pendiente por lo tanto, el problema norte-sur. Aparece el proyecto Austral, de antigua data, que consiste en constituir un Imperio con todo el bloque sur incluyendo a nuestro país. La Tercera Posición enunciada por el General Perón, trabo por un tiempo este proyecto. Este es un proyecto ingles.
El Proyecto Democracia buscó el debilitamiento de todos los factores de poder, la atomización del poder civil, la iglesia, las FFAA, los gremios, empresas nacionales, la familia, etc. Se lo reemplaza por un “intente” de los partidos liberales, renovados y coordinados que necesitan del OK del imperialismo de turno para llegar al poder. Esto para lo interno.
Para lo externo, tenemos el denominado Proyecto Austral, que pretende unir todas las naciones del cono sur bajo una comunidad británica nacional. Esto se lo vio en la época menemista, en las actitudes que tuvimos con Inglaterra y el proyecto que se puso en marcha en esa época, entregándonos poco a poco a un nuevo Proyecto Neocolonialista. Estábamos por lo tanto, ante un proyecto político, económico financiero impuesto desde afuera.
A través del FMI, el Banco Mundial, la Asociación de Banqueros Internacionales, se producía una sangría diaria, que seria legal. Aquí se aplicó el Proyecto Kissinger, pagar la deuda externa con los activos de las empresas públicas, con las privatizaciones de las empresas del Estado Nacional.
El problema de la droga
La producción de la droga en el mundo mueve 500.000 millones de dólares de los cuales 300.000 millones entran en el circuito financiero norteamericano. El 80% de la producción es consumida por 70 millones de drogadictos en los EEUU. El déficit fiscal de EEUU. Es de 600.000 millones y no se produce un crack financiero gracias a esos 70 millones de drogadictos que consumen es80% de la producción anual. En Panamá existen 149 bancos que lavan dinero y así entran en el circuito financiero. Se dijo hace varios años atrás que nuestro norte y parte del sur argentino van a servir para ampliar las plantaciones, expandir la producción y abastecer las necesidades norteamericanas. Que en Bolivia y Perú existían las plantaciones y que en Brasil se manufactura. Como va existir una superproducción de la droga que puede llegar a alterar el precio mundial de la misma y desequilibrar la armonización del sistema financiero, es donde surge la necesidad del Imperio de darle a las FFA de cada país el papel de luchar contra el tráfico y descuidar la defensa de la Soberanía Nacional.
Las tropas que ya están en territorio de los países latinoamericanos vienen con la excusa de entrenar contra la guerrilla y el narcotráfico pero la realidad es otra, vienen a controlar la limitación de la Soberanía Nacional (porque con el Proyecto Democracia desapareen las soberanías nacionales) . Un general yanqui así lo manifestó¨: “Son enemigos del proyecto democracia los nacionalismos del tercer Mundo”; control del pago de la deuda externa; disuasiones para el caso de que aparezca un gobierno que defienda la Soberanía Nacional.
El 2003 establece una bisagra, un punto de quiebre y por vez primera desde el golpe de 1976, se pone freno al Proyecto Antinacional. Aparece el Dr. NéstorKirchner y la historia comienza a revertirse.
Nuevos movimientos sociales y alternativos.
En Diciembre de 1999, más de 50.000 personas protestaron en la ciudad de Seattle (EEUU), contra la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Allí, como también en Washington, Davos, Ginebra, Durbai, Seul, Okinawa, Melbourne y Praga, se juntaron desde ecologistas africanos a obreros norteamericanos, pasando por intelectuales y anarquistas europeos, economistas asiáticos y eco feministas de la India, todos se encontraron coincidiendo con los encuentros de los organismos económicos internacionales, como el FMI, el banco mundial, y los jefes de gobierno de los países más ricos, como la OCDE y el grupo de los ocho.
La verdadera cumbre mundial estaba el la calle. Gente llegada de todo el mundo se había reunido no solo para protestar contra las decisiones económicas de los organismos internacionales como la OMC sino también para dar charlas e intercambiar experiencias, en una especie de contra cumbre a favor de la gente, que hizo fracasar el encuentro de la OMC.
Por primera ves los que protestaban en la calle robaron protagonismos a los lideres mundiales y tipos humanos tan distintos como un indígena del amazonas y un campesino francés eran capaces de llegar a más de acuerdos que los gobiernos reunidos en un edificio férreamente protegido por el ejercito y la policía.
Comienza así el despertar y un ansia de conectarse a la Red de la Antiglobalización, aquella que trata de elaborar un modelo de participación equitativo en los recursos, información y conocimiento para los más de 6.000 millones de personas que habitan el planeta tierra y no para las 300 familias más ricas del mundo. De todos los rincones del planeta se ponen en marcha para reclamar un mundo más justo y más habitable.
Según AmyDean, sindicalista norteamericana, “el movimiento de defensa de los derechos civiles que en otros tiempos conocíamos en Norteamérica tomará en el siglo XXI la forma de movimiento por la justicia económica y social a escala planetaria. En honor a la verdad el General Perón ya lo planteaba en 1945. Agrega “No creo que se produzca una revolución violenta, sino una movilización colectiva por un new deal, una nueva regla de juego que aseguren una mínima distribución de la riqueza y devuelvan a la política y a la sociedad el poder de contrapeso que siempre tuvo frente a las fuerzas del mercado. Es algo que no se arregla solo en las urnas. Para que los políticos vuelvan a pensar en los intereses de los ciudadanos antes que en los de la empresas tendremos que hacer mucha presión”.
Para Raldh Nader, quien aspiraba a romper el bipartidismo en los EEUU presentándose como candidato de diferentes movimientos ciudadanos y ecologistas en las elecciones de EEUU. Su programa político se puede resumir: devolver a la política su papel representativo. Reinventar la democracia desde abajo, regular el mercado de tal manera que las necesidades de los ciudadanos tengan prioridad sobre las cuentas de resultados de las empresas, que una multinacional no devore la economía de todo un pueblo.
No se trata de una revolución universal, sino de orquestar respuestas consensuadas a problemas comunes. Vive y deja vivir. Es la biodiversidad aplicada a la religión, a la cultura, la económica. Se trata que nadie quede excluido. En esta tierra hay sitios para todos, dicen los guerreros de la antiglobalización. Lo que los une en una lucha en común es la renovación de las instituciones, la reinvención de la política, lo que en muchos casos pasa por un reforzamiento del papel de lo PÚBLICO, la ASISTENCIA SOCIAL, LOS DERECHOS SINDICALES COLECTIVOS, y por lo tanto un reforzamiento del papel del Estado.
Una forma de pensar en un mundo-hogar donde quepan todos, padre y madre, abuelo, nieto, hijo, sea nórdico, africano o americano, cristiano, budista o musulmán…Suena utópico? Por ahí, muchos trabajan para hacerlo realidad.
Fuente: Funes 20/20
Después de la II guerra mundial al mundo se lo divide en el Oeste, que es el capitalismo, y en el Este que representa al comunismo, éste es un problema ideológico. Y también en Norte y Sur siendo éste un problema económico. La llamada Nueva Alianza es una nueva división del mundo. Se firma un acuerdo- un condominio – donde EEUU toma toda América y esto se va plasmando a través del Proyecto Democracia. Europa se consolida con las banderas de la social democracia. Rusia con la perestroika y los gobiernos reformistas toman Europa Oriental. Se produce el derrumbe del socialismo en Europa Oriental y la desintegración de la URSS. Estos hechos han sido aprovechados por lo círculos políticos y económicos de los principales centros de poder mundial para impulsar acciones encaminadas al logro de sus objetivos: imponer el modelo económico liberal y los estilos occidentales de organización político-institucional de la sociedad a todas las naciones.
Se produce la Globalización y se apunta a un Nuevo Orden Mundial. A las implicancias las podemos sintetizar: - Exclusión o marginación de la mayoría de la población del planeta; La pérdida de soberanía de los Estados Nacionales; la destrucción de sus FFAA o su nuevo papel de Guardia Nacional o encargada de la lucha contra el narcotráfico, sacándole el papel de la defensa de la Soberanía Nacional.
Debido a esta nueva realidad, en el mundo el problema ideológico desaparece, el capitalismo y el comunismo ya no son antagónicos. Es decir desaparece la tesis de conflicto, ya no existe más la llamada guerra fría. Ahora el problema es capitalismo vs. capitalismo.
Queda pendiente por lo tanto, el problema norte-sur. Aparece el proyecto Austral, de antigua data, que consiste en constituir un Imperio con todo el bloque sur incluyendo a nuestro país. La Tercera Posición enunciada por el General Perón, trabo por un tiempo este proyecto. Este es un proyecto ingles.
El Proyecto Democracia buscó el debilitamiento de todos los factores de poder, la atomización del poder civil, la iglesia, las FFAA, los gremios, empresas nacionales, la familia, etc. Se lo reemplaza por un “intente” de los partidos liberales, renovados y coordinados que necesitan del OK del imperialismo de turno para llegar al poder. Esto para lo interno.
Para lo externo, tenemos el denominado Proyecto Austral, que pretende unir todas las naciones del cono sur bajo una comunidad británica nacional. Esto se lo vio en la época menemista, en las actitudes que tuvimos con Inglaterra y el proyecto que se puso en marcha en esa época, entregándonos poco a poco a un nuevo Proyecto Neocolonialista. Estábamos por lo tanto, ante un proyecto político, económico financiero impuesto desde afuera.
A través del FMI, el Banco Mundial, la Asociación de Banqueros Internacionales, se producía una sangría diaria, que seria legal. Aquí se aplicó el Proyecto Kissinger, pagar la deuda externa con los activos de las empresas públicas, con las privatizaciones de las empresas del Estado Nacional.
El problema de la droga
La producción de la droga en el mundo mueve 500.000 millones de dólares de los cuales 300.000 millones entran en el circuito financiero norteamericano. El 80% de la producción es consumida por 70 millones de drogadictos en los EEUU. El déficit fiscal de EEUU. Es de 600.000 millones y no se produce un crack financiero gracias a esos 70 millones de drogadictos que consumen es80% de la producción anual. En Panamá existen 149 bancos que lavan dinero y así entran en el circuito financiero. Se dijo hace varios años atrás que nuestro norte y parte del sur argentino van a servir para ampliar las plantaciones, expandir la producción y abastecer las necesidades norteamericanas. Que en Bolivia y Perú existían las plantaciones y que en Brasil se manufactura. Como va existir una superproducción de la droga que puede llegar a alterar el precio mundial de la misma y desequilibrar la armonización del sistema financiero, es donde surge la necesidad del Imperio de darle a las FFA de cada país el papel de luchar contra el tráfico y descuidar la defensa de la Soberanía Nacional.
Las tropas que ya están en territorio de los países latinoamericanos vienen con la excusa de entrenar contra la guerrilla y el narcotráfico pero la realidad es otra, vienen a controlar la limitación de la Soberanía Nacional (porque con el Proyecto Democracia desapareen las soberanías nacionales) . Un general yanqui así lo manifestó¨: “Son enemigos del proyecto democracia los nacionalismos del tercer Mundo”; control del pago de la deuda externa; disuasiones para el caso de que aparezca un gobierno que defienda la Soberanía Nacional.
El 2003 establece una bisagra, un punto de quiebre y por vez primera desde el golpe de 1976, se pone freno al Proyecto Antinacional. Aparece el Dr. NéstorKirchner y la historia comienza a revertirse.
Nuevos movimientos sociales y alternativos.
En Diciembre de 1999, más de 50.000 personas protestaron en la ciudad de Seattle (EEUU), contra la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Allí, como también en Washington, Davos, Ginebra, Durbai, Seul, Okinawa, Melbourne y Praga, se juntaron desde ecologistas africanos a obreros norteamericanos, pasando por intelectuales y anarquistas europeos, economistas asiáticos y eco feministas de la India, todos se encontraron coincidiendo con los encuentros de los organismos económicos internacionales, como el FMI, el banco mundial, y los jefes de gobierno de los países más ricos, como la OCDE y el grupo de los ocho.
La verdadera cumbre mundial estaba el la calle. Gente llegada de todo el mundo se había reunido no solo para protestar contra las decisiones económicas de los organismos internacionales como la OMC sino también para dar charlas e intercambiar experiencias, en una especie de contra cumbre a favor de la gente, que hizo fracasar el encuentro de la OMC.
Por primera ves los que protestaban en la calle robaron protagonismos a los lideres mundiales y tipos humanos tan distintos como un indígena del amazonas y un campesino francés eran capaces de llegar a más de acuerdos que los gobiernos reunidos en un edificio férreamente protegido por el ejercito y la policía.
Comienza así el despertar y un ansia de conectarse a la Red de la Antiglobalización, aquella que trata de elaborar un modelo de participación equitativo en los recursos, información y conocimiento para los más de 6.000 millones de personas que habitan el planeta tierra y no para las 300 familias más ricas del mundo. De todos los rincones del planeta se ponen en marcha para reclamar un mundo más justo y más habitable.
Según AmyDean, sindicalista norteamericana, “el movimiento de defensa de los derechos civiles que en otros tiempos conocíamos en Norteamérica tomará en el siglo XXI la forma de movimiento por la justicia económica y social a escala planetaria. En honor a la verdad el General Perón ya lo planteaba en 1945. Agrega “No creo que se produzca una revolución violenta, sino una movilización colectiva por un new deal, una nueva regla de juego que aseguren una mínima distribución de la riqueza y devuelvan a la política y a la sociedad el poder de contrapeso que siempre tuvo frente a las fuerzas del mercado. Es algo que no se arregla solo en las urnas. Para que los políticos vuelvan a pensar en los intereses de los ciudadanos antes que en los de la empresas tendremos que hacer mucha presión”.
Para Raldh Nader, quien aspiraba a romper el bipartidismo en los EEUU presentándose como candidato de diferentes movimientos ciudadanos y ecologistas en las elecciones de EEUU. Su programa político se puede resumir: devolver a la política su papel representativo. Reinventar la democracia desde abajo, regular el mercado de tal manera que las necesidades de los ciudadanos tengan prioridad sobre las cuentas de resultados de las empresas, que una multinacional no devore la economía de todo un pueblo.
No se trata de una revolución universal, sino de orquestar respuestas consensuadas a problemas comunes. Vive y deja vivir. Es la biodiversidad aplicada a la religión, a la cultura, la económica. Se trata que nadie quede excluido. En esta tierra hay sitios para todos, dicen los guerreros de la antiglobalización. Lo que los une en una lucha en común es la renovación de las instituciones, la reinvención de la política, lo que en muchos casos pasa por un reforzamiento del papel de lo PÚBLICO, la ASISTENCIA SOCIAL, LOS DERECHOS SINDICALES COLECTIVOS, y por lo tanto un reforzamiento del papel del Estado.
Una forma de pensar en un mundo-hogar donde quepan todos, padre y madre, abuelo, nieto, hijo, sea nórdico, africano o americano, cristiano, budista o musulmán…Suena utópico? Por ahí, muchos trabajan para hacerlo realidad.
Fuente: Funes 20/20