lunes, 21 de abril de 2014

La revista chilena más leída no retoca las fotos de mujeres

Un ejemplo de la manipulación digital en una publicidad argentina
Sí a los cuerpos reales. Ese es el objetivo que se persigue, una tarea muy difícil. Una contribución es la decisión de la publicación femenina "Ya" del diario chileno El Mercurio, de no retocar digitalmente las fotos que publiquen sobre las protagonistas que muestran en sus notas.

Esa idea de mostrar cuerpos perfectos -o perfeccionados- es culpable de muchísimos problemas para las mujeres, entre ellos, la no aceptación del propio cuerpo. Un conflicto piscológico que terminará en intervenciones quirúrgicas peligrosas y, a menudo sin sentido, o en la búsqueda de una imagen idealizada de la belleza: una foto que está muy lejana a la realidad.

La Revista Ya del diario El Mercurio es la revista femenina más leída de Chile y una de las más exitosas en términos publicitarios y comerciales. Desde este año, tomó la decisión de no retocar a las modelos usando técnicas de Photoshop.

"Por un lado, queríamos hacer temas relevantes, que mostraran y reflejaran a una mujer moderna, con los pies en el siglo 21, y nuestra cobertura de temas de actualidad, de temas sociales y de entrevistas a mujeres influyentes y valiosas. Pero cuando llegábamos a las páginas de moda y belleza, las propuestas contradecían nuestros principios: a menudo eran producidas con modelos quinceañeras, muy delgadas, y que, peor aún, eran adelgazadas y rejuvenecidas mediante técnicas de Photoshop", explica la editora de revistas del periódico, Paula Escobar.

Escobar detalla la paradoja de que en el siglo 21, cuando las mujeres tienen más derechos que nunca antes, el estereotipo de la mujer esté relacionado con cuerpos imposibles impuestos por marcas y modelos esculturales.

La editora explica que basándose en varias regulaciones internacionales que concientizan sobre el uso del Photoshop en los medios, la revista Ya creó una Campaña de Buenas Prácticas.

"En una iniciativa de autorregulación inédita en Chile, nos comprometimos en nuestra páginas editoriales a contratar modelos mayores de 18 años y con un índice masa corporal sobre 18,5, que es lo establecido internacionalmente como un peso normal, certificado por un médico; a no utilizar el Photoshop para alterar la imagen real de las personas; y a promover la reflexión sobre la imagen de la mujer en los medios, a través de un seminario anual y foros con mujeres líderes de los medios en nuestro país", explica la periodista.

"La principal dificultad es, por cierto, cultural: hay que repensar los artículos desde otra lógica, y especialmente romper esa idea de que lo bonito es lo delgado y joven. Deconstruir, en cierto sentido, la idea misma de lo bello, y resignificarla, de acuerdo a la realidad chilena. Evitar, también, el tono normativo de los consejos de belleza: salir de la trampa de que las mujeres "deben" hacer o consumir ciertas cosas para ser' aceptadas", agrega.

Fuente: Diario Registrado